El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la orden de ayudas de la Agencia Gallega de la Industria Forestal -dependiente de la Consellería de Medio Rural- para la organización de actividades formativas no regladas y de divulgación que impulsen el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia. El importe de esta orden es de 500.000 euros y los interesados tienen de plazo un mes, contado a partir de hoy, para solicitar estas aportaciones.
Estas ayudas tienen como objetivo estratégico contribuir a una concienciación colectiva basada en la percepción de la industria forestal-madera como una industria estratégica, innovadora, moderna y pieza esencial en la transición hacia el nuevo modelo de economía circular. Así, se pretende favorecer la participación de los agentes clave en la divulgación de la utilidad de la madera y de sus productos derivados.
Así, se subvencionará la organización de actividades formativas no regladas, tales como másteres, cursos o píldoras formativas relacionados con la industria forestal-madera. Del mismo modo, también se subvencionarán actividades de divulgación, tales como jornadas, conferencias, seminarios, charlas o visitas instrutivas en colegios, universidades u otros centros, o en general cualquier formato de divulgación sobre la industria forestal-madera.
En cualquiera caso, todas las actividades tendrán que estar vinculadas a la industria forestal-madera y a su cadena de valor, quedando excluidos otros usos o labores vinculados al monte tales como los hongos, frutos, miel, aromatizantes y medicinales.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones, organizaciones, fundaciones de interés gallego y entidades sin ánimo de lucro que tengan base asociativa y sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera. También las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) representativas o relacionadas con el sector y los colegios profesionales y centros universitarios, cuando las actividades subvencionables se correspondan con esta temática.
Agenda de impulso
Cabe señalar que estas ayudas están enmarcadas en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad. El objetivo último es favorecer una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.
Para eso, la Agencia busca mejorar el capital humano a través de la formación, impulsar la innovación y la competitividad, así como el desarrollo y diversificación de este sector. De hecho, a través de un presupuesto de 55,5 millones de euros, la Agenda prevé movilizar cerca de 140 millones de euros en el refuerzo de la competitividad y de la modernización de un sector clave en el ámbito rural.