Convocadas las ayudas para incorporación de jóvenes, planes de mejora y pequeñas explotaciones

Medio Rural destina 65 millones de euros a esta línea de apoyos, que se podrá solicitar durante un mes

Publicidade

Administración convocante: Consellería de Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180316/AnuncioG0426-020318-0004_gl.html

Prazo: 16/04/2018

Resumo:

La Consellería de Medio Rural ha convocado las ayudas para apoyar las inversiones en explotaciones agrarias (planes de mejora), para incorporación de jóvenes al campo y para desarrollo de pequeñas explotaciones. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 16 de abril. Las personas jurídicas deberán hacer la solicitud por vía electrónica, en tanto las personas físicas podrán optar por la vía electrónica o en papel.

Planes de mejora
Los planes de mejora, orientados a apoyar cuestiones como la compra de maquinaria, la ampliación de instalaciones o la compra de tierras, cuentan este año con una serie de novedades. Entre los criterios para priorizar las solicitudes, se tendrá en cuenta a aquellas granjas que inviertan para reducir las emisiones contaminantes de amoniaco (5 puntos) y/o dióxido de carbono (4 puntos).

También se valorarán aspectos como que la granja esté en control lechero oficial (1 punto), que una mujer sea la titular (2 puntos) o que se tengan contratados seguros de producción agrícola o ganadera, a excepción de los de retirada de cadáveres (3 puntos).

Igual que otros años, las granjas que hayan incorporado una persona joven en los últimos cinco años tendrán puntuación adicional (5 puntos), que se incrementa en caso de que la incorporación se produzca este año -o en el año anterior- a una explotación existente (10 puntos) o de nueva creación (15 puntos).

La Xunta valorará además la creación de nuevas unidades de trabajo agrario, la petición de ayuda para proyectos innovadores o integrados, las granjas que tengan la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y las de titularidad compartida.

La ayuda será de un 30% de los costes elegibles, incrementables hasta un máximo del 50%. La inversión se ejecutará y se justificará en un plazo de 18 meses desde su aprobación. El plazo para la obtención de las licencias de obra acaba el 15 de septiembre del 2018.

Otra de las novedades de la orden es la reducción del valor máximo por beneficiario, siendo ahora la cuantía máxima de 500.000 euros en un plazo de cuatro años.

El presupuesto total de las ayudas es de 65 millones de euros, que se reparte de la siguiente manera: 40 millones para planes de mejora, 20 para incorporación de jóvenes y 5 para la creación y desarrollo de pequeñas explotaciones.

Incorporación de jóvenes
Las ayudas para la creación de empresas por agricultores jóvenes están destinadas a aquellas personas de entre 18 y 41 años que deseen crear o incorporarse a una actividad agraria y alcancen la capacitación profesional suficiente. El joven deberá tener iniciadas las actuaciones contempladas en el Plan Empresarial en los 9 meses siguientes a la notificación de la concesión de la ayuda y completarlas en un plazo total de 24 meses desde su instalación.

Existen cuatro modalidades de incorporación: la titularidad exclusiva, la cotitularidad de una explotación agraria prioritaria, la integración como socio en una entidad asociativa o el acceso mediante titularidad compartida.

Desarrollo de pequeñas explotaciones
Las ayudas para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que también están supeditadas a la ejecución de un plan empresarial con una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda, están destinadas a los titulares de pequeñas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia que tengan la capacitación profesional suficiente, residan en la comarca en la que radique la explotación o en una limítrofe y, siendo mayores de edad, no hayan alcanzado la edad de jubilación.

La explotación requerirá, como mínimo, de un volumen de trabajo equivalente a la mitad de una Unidad de trabajo (Uta), imputable al titular, y se mantendrá al menos los 5 años posteriores al pago final de la ayuda. Como novedad, se incluyen como sectores prioritarios el de avicultura artesanal y el de plantas aromático-medicinales, que se añaden a los ya existentes: hortícola, frutícola, florícola, apícola, vacuno de carne y ovino/caprino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información