Convocadas las ayudas para la buena gobernanza de montes vecinales

La Xunta priorizará las actuaciones en la zona demarcada por el nematodo del pino y en la franja tampón con Portugal, así como los apoyos a comunidades de zonas desfavorecidas o enmarcadas en la Red Natura

Convocadas las ayudas para la buena gobernanza de montes vecinales

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210209/AnuncioG0426-250121-0001_gl.html

Prazo: 24/03/2021

Resumo:

La Consellería de Medio Rural ha convocado las ayudas para la buena gobernanza de comunidades de montes vecinales. Los apoyos se orientan a cuatro líneas: apoyo a la gestión administrativa y técnica, revisión de croquis, deslindamientos parciales con particulares y con otros montes vecinales.

Esta nueva línea de ayudas, que se convoca por primera vez, busca apoyar la gestión de las comunidades de montes, pues se ha detectado que en muchas de ellas hay un abandono en cuestiones como mantener una junta rectora actualizada, comunicar las reinversiones en el monte o la puesta al día del censo de comuneros. Los problemas, según los datos de la Xunta, son más significativos en el Distrito Forestal A Fonsagrada – Ancares (VII), en el de Lugo – Sarria (IX) y en los de la provincia de Ourense, que son las comunidades que menos están cumpliendo con los deberes administrativos y legales.

Asimismo, de manera generalizada, existen problemas de delimitación de los montes vecinales con las propiedades particulares y, en ocasiones, con otros montes vecinales. Para mejorar las delimitaciones, se apoyarán deslindes parciales y revisión de los croquis, pues en algún caso la revisión de croquis puede solucionar errores topográficos evidentes.

Las ayudas por cada comunidad de montes pueden llegar a un máximo de 25.000 euros y financiarán el 100% de las actuaciones solicitadas.

Los apoyos se dirigen a las siguientes cuestiones:

1) Tareas administrativas y técnicas. Se contratará un servicio de apoyo (persona física o empresa), que deberá elaborar una memoria anual de actuaciones.

– Gestión administrativa relacionada con los deberes de la comunidad, en particular en lo relacionado con la renovación de juntas rectoras, censo de comuneros y libro de cuentas.

– Desarrollo del instrumento de ordenación forestal.

– Procedimientos relacionados con la certificación forestal del monte.

– Seguimiento de actuaciones relacionadas con el monte (obtención de permisos, redacción de proyectos, tramitación de ayudas, etc.).

2) Revisión de croquis de los montes vecinales, a fin de mejorar su cartografía.

3) Deslindes parciales entre comunidades de montes.

4) Deslindes parciales del monte vecinal con propiedades particulares.

Prioridades

Como criterios de prioridad para el acceso a las ayudas, se primarán aquellas comunidades de zonas incluidas en la zona demarcada por el nematodo del pino (o ubicadas en la franja tampón con Portugal) y las que estén en zonas desfavorecidas o emplazadas en la Red Natura.

Entre los criterios de puntuación, figuran también los siguientes, entre otros: porcentaje de reinversión en el monte en el último ejercicio con las cuentas cerradas; apoyo técnico a comunidades de montes de los distritos de Fonsagrada – Ancares, Lugo – Sarria y de la provincia de Ourense; montes con proyecto de ordenación; montes con certificación forestal, comunidades que no tienen ninguna superficie conveniada con la Administración, zonas con alto riesgo de incendio y actuaciones en masas inscritas en el Registro de Masas Consolidáis de Frondosas Autóctonas.

El plazo de solicitud es de 30 días hábiles a partir de mañana, es decir, hasta el 24 de marzo.

Montes vecinales en Galicia
En Galicia, hay en la actualidad 3.312 montes vecinales, que ocupan un total de 664.000 hectáreas. Un 39% de los montes se ubican en Ourense, un 30% en Lugo, el 21,7% en Pontevedra y un 9% en la provincia de A Coruña. El número total de comuneros en Galicia es de 122.000, con un promedio de 44 comuneros por monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información