Convocadas las ayudas para transformación y comercialización de productos agrarios

Medio Rural dará prioridad a las asociaciones y organizaciones de productores en la concesión de los apoyos. El plazo de solicitudes para subvenciones será de un mes contado a partir de mañana, y para préstamos garantizados hasta el 30 de marzo

Convocadas las ayudas para transformación y comercialización de productos agrarios

Las ayudas se dividen en subvenciones y garantías de préstamos

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220207/AnuncioG0426-190122-0014_gl.html

Prazo: 08/03/22

Resumo:

La Consellería do Medio Rural publica la orden por la que se convocan este año un total de 30 millones de euros en ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios. Estas ayudas son de dos tipos, subvenciones y garantías para préstamos, y están cofinanciadas por el Feader. El plazo de presentación de solicitudes para subvenciones es de un mes contado a partir de mañana. Por el contrario, el plazo para solicitar préstamos garantizados finalizará el 30 de marzo de este año.

Una de las novedades que presenta la convocatoria es la prioridad de apoyo a las asociaciones de productores que se unan para llevar a cabo inversiones en común. De esta manera, en el criterio de valoración relativo a beneficio a productores, se les concederá la máxima puntuación a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas por cooperativas gallegas o por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad, en más del 50%.

Entre las acciones subvencionables, a las que pueden acceder tanto empresarios individuales como sociedades, están la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10% del total de los gastos subvencionables. También se incluye la compra de maquinaria y equipaciones nuevas, la adquisición de programas informáticos, y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos.

El fin de esta orden es crear nuevas industrias agroalimentarias o mejorar las ya existentes a través del incentivo a las inversiones fijas, materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios situadas en Galicia. Las subvenciones consistirán en ayudas para la ejecución de estos proyectos, y las garantías para préstamos, en un tipo de garantía del 80% del riesgo inherente a cada préstamo formalizado destinado a la financiación de las inversiones.

Estas ayudas tienen carácter plurianual para facilitar la ejecución de proyectos de mayor inversión. De los 30 millones de euros de presupuesto total, para el ejercicio 2022 está consignados 14 millones, de los cuales se distribuyen 11 para subvenciones y 3 millones de euros para garantías de préstamos. Para el 2023, la cantidad reservada es de 12,5 millones de euros, y para el 2024 asciende a los 3,5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información