Convocadas las ayudas para tratamientos silvícolas, con un presupuesto de 13 millones de euros y un mes de plazo de solicitud

La orden de este año incluye como novedad las acciones de prevención de la enfermedad de las bandas en masas de pino, tales como clareos, podas y desbroces, para crear discontinuidad horizontal o vertical y prevenir así los daños de las enfermedades fúngicas defoliadoras

Publicidade

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220224/AnuncioG0426-100222-0004_gl.html

Prazo: 24/02/2022

Resumo:

poda piñeiros colmeasEl Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se convocan en este 2022 las ayudas para tratamientos silvícolas.

Cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, cuentan con un presupuesto de 13,12 millones de euros (1,33 millones asignados a este año y 11,79 millones para el 2023), que permitirán actuar en unas 7.000 hectáreas de superficie.

En cuanto a los beneficiarios, podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de subvención, mayoritariamente comunidades de montes vecinales en man común pero también las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, sociedades de fomento forestal y agrupaciones forestales de gestión conjunta, así como propietarios particulares.

En lo que respecta a las acciones silvícolas de prevención de los daños causados en las masas de coníferas por enfermedades fúngicas defoliadoras, también podrán ser beneficiarias las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles contados desde este viernes, día siguiente al de la publicación de esta orden de ayudas en el DOG.

Novedades: aprovechamientos resineros y enfermedades fúngicas

La orden publicada establece dos líneas de ayuda. Por una parte, se subvencionarán tratamientos silvícolas como desbroces, desmestas, rareos y podas para prevenir incendios incluyendo, por primera vez, los desbroces en masas de coníferas que incluyan el aprovechamiento de resina, dirigidas a la creación de discontinuidad tanto horizontal como vertical.

También como novedad, se financiarán acciones silvícolas de prevención de los daños causados en las masas de coníferas por enfermedades fúngicas defoliadoras, específicamente en ejemplares de pino del país (Pinus pinaster), pino insigne (Pinus radiata) y pino negral (Pinus nigra) en las provincias de A Coruña y Lugo.

Mejora de bosques de frondosas caducifolias

Por otra parte, en masas de frondosas caducifolias, habrá ayudas para realizar rareos, desmestas, podas, talas de formación o desbroces, así como plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los bosques que no tengan carácter productivo.

En esa línea, se subvencionarán tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas con diámetro normal medio de la masa inferior a los 30 centímetros y la regeneración y/o mejora de sotos de castaños con una densidad mínima de 50 pies/ha.

Balance: más de 2.500 beneficiarios en los últimos 5 años

La Xunta ha repartido cerca de 67,2 millones de euros entre los años 2016 y 2021 en el marco de estas ayudas de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. Esta inversión pública, distribuida entre 2.621 beneficiarios, ha permitido actuar en 36.653 hectáreas de terreno con acciones silvícolas.

La bianualización del presupuesto, señala la Xunta, asegura una necesaria continuidad en la actividad de las empresas del sector forestal. Según los datos que maneja la Administración, la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas supone la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información