Convocadas las ayudas por daños del jabalí y del lobo

Convocadas las ayudas por daños del jabalí y del lobo

Daños de jabalí en maíz. / Archivo.

Administración convocante: Consellería de Medio Ambiente

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/mostrarContenido.do?paginaCompleta=false&idEstado=5&rutaRelativa=true&ruta=/2021/20210111/Secciones3_gl.html

Prazo:

Resumo:

La Consellería de Medio Ambiente ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia las ayudas para compensar los daños provocados por la fauna salvaje en el campo.

Ayudas por daños del jabalí

El importe total previsto para los apoyos este año es de 1,4 millones de euros, con un máximo por persona beneficiaria de 2.000 euros.

En los daños comunicados entre el 11 de octubre de 2020 y la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de un mes. Para los daños comunicados desde la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación de la solicitud de ayuda será de un mes contado desde el día siguiente al de la comunicación del daño al teléfono 012, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la orden.

Para comunicar los daños del jabalí, se establece un plazo máximo de tres días desde la producción de los daños en cultivos agrícolas. Habrá que llamar para eso al teléfono 012, en el cual se les facilitará un código de identificación que servirá para acreditar la llamada e identificar el expediente.

El horario hábil de atención telefónica es desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes, y desde las 8.00 hasta las 17.30, los sábados.

Indemnizaciones por cultivo

– Maíz forraxeiro, 0,25 euros / metro cuadrado.

– Maíz en grano: 0,16 euros / metro cuadrado.

– Pradera, 0,12 euros / metro cuadrado.

– Patatas, 0,44 euros / metro cuadrado.

– Trigo y centeno, 0,12 euros / metro cuadrado.

– Hortalizas 1 (Zanahoria, reponerlo y nabo): 0,69 euros.

– Hortalizas 2 (tomate, berenxena, cebolla, pimiento, cabaciña, feixón verde, puerro, lechuga, coliflor): 1,82 euros

– Uva: 2,93 euros

– Frutales, 3,25 euros / metro cuadrado.

Compensaciones por daños del lobo

Medio Ambiente presupuestó un total de 646.000 euros para compensar a las ganaderías por daños de lobo. Los baremos de indemnizaciones están fijados en la convocatoria publicada hoy, en el Anexo I.

Este importe se incrementará en un 30 % cuando afecte a ganado perteneciente a explotaciones ganaderas de los ayuntamientos recogidos en el anexo III de esta orden, con mayor presencia habitual del lobo (75 municipios en toda Galicia, alrededor de una cuarta parte del total). También se elevarán los importes en un 10 % en el caso de aquellas explotaciones en que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas frente a los ataques del lobo, y que fueran evaluadas como adecuadas por la comisión de valoración correspondiente.

En el caso de animales heridos, la ayuda se estimará en función de los gastos veterinarios producidos y acreditados. Si hay animales que sufren abortos, acreditados por un certificado veterinario, también se establecen compensaciones.

Para los daños comunicados entre el 1 de octubre de 2020 y la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de 1 mes contado a partir de la entrada en vigor de esta orden. Es requisito imprescindible que se comunicara previamente el ataque de la manera y en el plazo previsto en la Orden del 20 de diciembre de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños producidos por el lobo y se convocan para el año 2020.

Para los daños ocasionados a partir de la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de 1 mes contado desde el día siguiente al de la comunicación del daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información