Convocan una gran manifestación este sábado en Santiago contra el abandono del rural

Convocan una gran manifestación este sábado en Santiago contra el abandono del rural

La sequía afecta a muchas ganaderías de Galicia

El sindicato Unións Agrarias convoca para mañana, sábado, una gran manifestación en Santiago de Compostela para denunciar lo que considera «abandono del rural por parte del gobierno de la Xunta de Galicia».

Con esta movilización el sindicato denuncia lo que califica de «colección de promesas falsas de ayudas con las que el gobierno de Feijóo trata de tapar la falta de sensibilidad hacia los hombres y mujeres que viven y trabajan en las villas y aldeas gallegas».

La marcha, a la que se prevé que asistan agricultores y ganaderos de toda Galicia, partirá de la Alameda de Santiago a las 12.00 horas, recorriendo las calles del centro de la ciudad para finalizar ante la Consellería de Medio Rural.

Falta de ayudas reales ante los daños de las heladas, de la sequía y de los incendios forestales

Los motivos que llevaron a Unións a convocar esta movilización son «la difícil situación por la que atraviesan muchas explotaciones agrícolas y ganaderas gallegas y la falta de respuesta adecuada por parte de la administración».

«Las conocidas carencias que sufre el interior de Galicia en los servicios básicos de transporte, sanidad o educación, se vieron agravadas por las duras situaciones que se vivieron en las explotaciones agroganaderas gallegas en lo que va de año. Sin embargo, la única respuesta  por parte de la Consellería de Medio Rural fue activar una campaña de anuncios de ayudas económicas a productores afectados por las calamidades climatológicas o por las olas de incendios, que sin embargo a la hora de la verdad resultan incobrables en gran medida, por el articulado que fija la propia norma», denuncian desde el sindicato.

A modo de ejemplos, Unións recuerda que en el caso de las ayudas, dotadas con 1 millón de euros, para garantizar el aprovisionamiento de agua a las explotaciones, «los afectados no las podrán cobrar ya que la tramitación ante la demarcación hidrográfica correspondiente supera el plazo dado por la Xunta para presentar la documentación».

«Lo mismo ocurre -advierten- con las anunciadas para cubrir los daños de la helada en el viñedo que iban a estar dotadas de 11 millones de euros, duando en la realidad la Xunta sólo destina 500.000 euros para los viticultores que estén en el régimen de autónomos, con lo que se excluye al restante 95%. O los 11 millones para cubrir daños de los incendios que en realidad quedaron reducidos a solo 1,5 millones de euros para el campo, lo que no cubre ni siquiera las pérdidas ocasionadas por los incendios en los forrajes».

La Fruga asegura que «las únicas ayudas surgieron de la solidaridad entre los ganaderos»

Por su parte, la Federación Rural Galega-FRUGA, asegura que ante las adversidades climáticas de este año y ante los daños de los incendios, «lo que precisan las explotaciones gallegas es liquidez, para poder comprar el forraje necesario para sus animales».

«Es curioso cómo buena parte de estas ayudas no partieron de la administración, sino que partieron de grupos de ganaderos, que se organizaron para suministrar el forraje preciso a muchos ganaderos, que vieron como el fuego les llevaba por delante sus cosechas. Por que en este caso el papel de la conselleira del medio rural se limitó a ir a hacer una foto a las zonas afectadas», critican desde la Fruga.

En este sentido, desde la organización agraria advierten de que «hablar de la contratación de seguros, o hablar de falsos adelantos de las ayudas de la PAC, no sirve para paliar las difíciles situaciones que están viviendo los agricultores y ganaderos gallegos».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información