Convocan una gran movilización de los afectados por la sequía y las heladas ante “la falta de ayudas y la propaganda de la Xunta”

El presidente Feijóo anuncia un paquete de medidas para ayudar a los ganaderos a combatir la sequía, con medidas que ya están en marcha. Unións Agrarias prepara una movilización en Santiago el día 18 de noviembre para demandar ayudas directas a los productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo.

Convocan una gran movilización de los afectados por la sequía y las heladas ante “la falta de ayudas y la propaganda de la Xunta”

Ganadería de Viana do Bolo afectada por la sequía

El Consello da Xunta aprobó este miércoles un paquete de ayudas extraordinario para apoyar a los ganaderos y agricultores afectados por la sequía. Sin embargo, la realidad es que del conjunto de medidas anunciadas (ayudas para la contratación de seguros agrarios, para dar liquidez a las explotaciones, el adelanto del 70% de la PAC, y ayudas para el abastecimiento de agua) todas ellas ya están en marcha o fueron aprobadas por anterioridad.

En ese sentido, el sindicato Unións Agrarias, anunció esta mañana la convocatoria de una gran movilización de los ganaderos y agricultores afectados por la sequía, las heladas y el granizo, ante lo que consideran “operaciones de maquillaje y propaganda del gobierno de la Xunta”. La manifestación está prevista para el próximo 18 de noviembre en Santiago de Compostela y en ella se reclamará a la Xunta de Galicia el establecimiento de ayudas directas a los productores, según anunció esta mañana el secretario general de Unións, Roberto García.

Medidas aprobados por la Xunta y que ya están en marcha

En concreto, entre las medidas anunciadas hoy por el presidente Núñez Feijóo dentro del “plan de ayudas extraordinarias” figuran 1 millón de euros en las anualidades 2017 y 2018 a ayudas para construir estructuras para el abastecimiento de agua (balsas de almacenamiento, bebederos, conducciones para el abastecimiento de estos, captación y conducción de agua, etc). También, los equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o bebederos móviles. Sin embargo, estas ayudas ya se vienen incluyendo en los planes de mejora desde hace años, con un porcentaje de subvención que puede llegar hasta el 60% y un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario.

Otra de las líneas de este supuesto “paquete de ayudas extraordinario” son las subvenciones para la contratación de seguros agrarios, que cuentan con un presupuesto de 4,7 millones de euros en el año 2017, la misma cantidad que se destinó en 2016. A este respecto, Roberto García, secretario general de Unións denunció que “la Xunta no aumenta su porcentaje de subvención, que incluso va a bajar al reducir el Ministerio de Agricultura su aportación en un 10%”. “La legislación europea permite que se subvencionen las pólizas agrarias hasta en un 65% y en Galicia estamos en un 40%”, subrayó.

En el caso concreto del viñedo, el responsable de Unións recordó que “las nuevas pólizas no recogen ninguno de los cambios que le demandamos las organizaciones agrarias, ya que ni se aumenta el porcentaje de subvención ni se permiten asegurar los viñedos por parcela, según el riesgo de helada que tenga”.

En cuanto a las líneas de ayudas para facilitar la financiación y la liquidez de las explotaciones agroganaderas, sin costes, a interés cero, otra de las medidas anunciadas este jueves en el Consello da Xunta dentro de este paquete contra la sequía, Roberto García recordó que “de los 10 millones con que iba a contar inicialmente se quedó al final en 500.000 euros, y que van a ir destinados a bodegas y almacenes de patatas, no a los viticultores que perdieron sus cosechas”.

Roberto García (Unións): “Lo que necesitan los agricultores y ganaderos son ayudas directas”

Rolda de prensa de Unións este mércores en Santiago

Rolda de prensa de Unións este mércores en Santiago

Por último, el presidente Feijóo recordó que la Xunta gestionó un anticipo del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria, 95 millones de euros que los agricultores y ganaderos irán percibiendo entre el 15 de noviembre y finales de diciembre. Esta medida fue aprobada ya en el mes de agosto por la Comisión Europea, a propuesta del gobierno español y de otros países afectados por la fuerte sequía de este año.

En este sentido, y ante lo que considera “operación de maquillaje y de propaganda del Gobierno de la Xunta”, el sindicato Unións Agrarias convoca una gran movilización en Santiago el día 18 de noviembre para demandar ayudas directas a los ganaderos, apicultores, productores de castaña y viticultores, fundamentalmente de la provincia de Ourense y del sur de Lugo.

“Las ayudas directas son la única solución para poder comprar forraje para los animales, y paliar la fuerte caída en la cosecha de uva para muchos viticultores. Están en peligro muchas explotaciones y muchas nuevas incorporaciones en zonas de montaña y desfavorecidas”, advirtió Roberto García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información