La Consellería de Economía e Emprego ha abierto por primera vez un procedimiento para reconocer la experiencia laboral de las personas que hayan trabajado en la lucha contra incendios forestales. El proceso se dirige a aquellas personas que carezcan de un título acreditativo de sus competencias, pero que tengan años de experiencia y cursos de formación realizados sobre la materia. El plazo para acceder al proceso se abrió el 1 de marzo y finaliza el 31 de marzo.
La convocatoria abierta busca convalidar la experiencia laboral de los solicitantes de cara a facilitarles un título acreditativo de sus competencias, bien un certificado de profesionalidad en ‘Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en medio natural y rural’, bien un título de formación profesional de técnico de emergencias y protección civil.
El proceso consiste en dos fases, una primera de asesoramiento al candidato, con dos reuniones, una grupal y otra individual; y una segunda fase de evaluación.
Los candidatos que superen de manera positiva la fase de evaluación recibirán una acreditación profesional de sus competencias, válida para todo el territorio nacional, y si cumplen los requisitos para obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional se les explicarán los trámites que deben seguir.
Las personas interesadas pueden recibir toda la información necesaria sobre el proceso (documentación a presentar, requisitos, etc.) en alguno de los siguientes puntos:
– Instituto Galego de Cualificacións, dependiente de la Consellería de Economía..
– En las jefaturas territoriales de la Consellería de Economía.
– En las oficinas del Servicio Público de Empleo de Galicia.
– En los centros propios de formación profesional para el empleo de la Consellería de Economía.
Más información
– Convocatoria del Diario Oficial de Galicia (DOG) sobre el procedimiento para reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.