Convocatoria unitaria de la protesta láctea, tras sumarse Agromuralla y la OPL

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo demanda garantías de recogida para todas las granjas y medidas para la recuperación de precios. OPL y Agromuralla apuestan por iniciativas de los ganaderos para cambiar la situación en el medio plazo

Convocatoria unitaria de la protesta láctea, tras sumarse Agromuralla y la OPL

Cartel de convocatoria de la protesta.

El sector lácteo vivirá mañana su primera convocatoria unitaria desde el verano pasado, cuando se había producido la separación entre la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y los ganaderos concentrados en Lugo, hoy agrupados en torno a Agromuralla. Este jueves 31 a partir de las 11.30 horas en Santiago, ante la Xunta, el sector se movilizará unido en demanda de garantías de recogida para toda la leche y de medidas que lleven a una recuperación de los precios.

Desde la Plataforma temen que a partir del 1 de abril, día en que comienza la nueva campaña láctea y nuevos contratos en muchas industrias, haya ganaderos que queden sin recogida. Otros muchos, 400 hace un mes y hoy en día más, están entregando su producción a precios de leche en polvo, por debajo de los 20 céntimos, muy lejos del promedio de mercado de 28 céntimos.

La convocatoria de mañana jueves parte con el objetivo principal de emplazar a Xunta y Ministerio a adoptar medidas que contribuyan a resolver esta situación. Tras el acto, en el que se leerá un manifiesto, se celebrará una asamblea entre los presentes para valorar próximas acciones, según informa Óscar Pose, representante de Unións Agrarias en la Plataforma.

«Cada asociación tiene sus bases y sus ideas, pero luchamos todos por lo mismo» (Odón Castro, Agromuralla)

Apoyos
La movilización cuenta con el apoyo de todos los colectivos que integran la Plataforma y de Agromuralla. Por la Plataforma participarán grupos comarcales de ganaderos, Agaca, Gandeiros de Mazaricos, Fruga, OPL, Oruga, Sindicato Labrego y Unións Agrarias.

Desde Agromuralla, Odón Castro incide en la importancia de ir «todos la una». «Cada asociación tiene sus bases y sus ideas, pero estamos todos luchando por lo mismo, por lo que es importante que colaboremos y vayamos todos a una «, subraya.

La única organización que queda fuera de la convocatoria es Asaja Galicia, que se desmarcó de la Plataforma en septiembre pasado.

Iniciativas ganaderas
La OPL, que también se suma a la movilización de mañana en Santiago, considera que la protesta ayudará a hacer visible el grave problema por el que atraviesan las granjas, si bien su presidente, Manuel Iglesias, advierte de que también serán necesarios pasos de los ganaderos para «cambiar su posición en la cadena de valor».

«Los ganaderos tendremos que cambiar nuestra posición en la cadena de valor, por ejemplo implicándonos en la parte industrial» (Manuel Iglesias, OPL)

«Los ganaderos tenemos que pensar y como empresarios que somos, debemos tomar medidas para cambiar nuestra posición en la cadena de valor» -defiende Iglesias-. «Manifestarse es necesario pero para cambiar nuestra posición en la cadena de valor tendremos que implicarnos en la parte industrial, en la mejora de la negociación con las industrias, vía organizaciones de productores, y en otras cuestiones», destaca Iglesias.

Esta postura es compartida por Agromuralla, según señalan desde la OPL, que mantiene una buena sintonía de colaboración con la organización lucense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información