Cooperativa Lemos, una trayectoria de premio

La Consellería de Emprego ha galardonado a la entidad lucense en reconocimiento a su evolución y a los hitos que ha ido alcanzando en los últimos años

Cooperativa Lemos, una trayectoria de premio

La Cooperativa Lemos ha sido galardonada con el premio 2025 a la trayectoria cooperativa por la Consellería de Empleo. Lemos nació en el año 1979, integrada inicialmente por 98 ganaderos y orientada a ser fábrica de pienso y almacén de suministros. Aquel proyecto inicial se fue transformando y creciendo de manera progresiva. En 1996 arrancó la comercialización conjunta de ganado de vacuno de carne y un año después, en el 1997, la venta en conjunto de la leche.

Del centenar de socios iniciales pasó a los 800 de la actualidad, tanto por el crecimiento de Lemos en sí mismo, en su área geográfica inicial, como por la absorción de las coopertivas de O Incio (2002) y Cogapen, de Sarria, en el 2024.

Lemos cuenta a día de hoy con alrededor de 500 granjas activas, de las que un 80% corresponden a leche y un 20% a vacuno de carne. La cooperativa le presta a las ganaderías socias una amplia gama de servicios, desde maquinaria en común y carros mezcladores a veterinaria, asesoramiento técnico o servicio de sustitución.

La comercialización de las producciones de los socios constituye además uno de sus señales de identidad. En la parte del vacuno de carne, a través de la cooperativa de segundo grado Artesáns Gandeiros, de la que forma parte, y en la parte de leche principalmente a través de Celega, una industria láctea de la que la propia Lemos adquirió un 80% de la participación en el año 2017.

“La unión no es solo económica, es también social, el orgullo de pertenecer a una entidad cooperativa”

Esta adquisición representó un hito estratégico con el objetivo de potenciar el crecimiento de la empresa, diversificar su oferta de productos y fortalecer su competitividad.

El Grupo Lemos – Celega factura en la actualidad alrededor de 120 millones de euros, cuenta con medio centenar de trabajadores y se sitúa como uno de los ejemplos de éxito del cooperativismo ganadero gallego. Desde Lemos inciden en que el éxito de la cooperativa, más que económico, radica en la atención próxima a los socios y en la unión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información