Coren pone en marcha la Planta Energética de Biomasa Ganadera

La inversión en la planta e instalaciones anexas supera los tres millones de euros, y contó con la colaboración de la Xunta a través de una aportación de 500.000 euros. El proyecto es resultado de un convenio con el Inega y Energylab para el fomento del I+D en el sector agroganadero gallego

Publicidade
Coren pone en marcha la Planta Energética de Biomasa Ganadera

El Grupo Coren acaba de poner en marcha su nueva Planta Energética de Biomasa Ganadera, la caldera destinada a la combustión de residuos ganaderos con la tecnología más avanzada de España y la única que garantiza su combustión completa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió hoy a Ourense para inaugurar la planta junto al presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira. En la inauguración también estuvieron presentes el conselleiro de Industria, Francisco Conde; así como el director general de Coren, Emilio Rial, o la consejera María Gómez-Franqueira.

Ubicada dentro del recinto del Centro de Procesado Avícola de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo, esta planta permite dar salida energética de los residuos de las explotaciones avícolas, generando energía que se destinará al funcionamiento de dicha planta de procesado de Coren, equivalente a las necesidades de más de 5.500 viviendas.

La planta cuenta con un generador de vapor de 2,8 MW de potencia térmica, capaz de producir 4.000 kilos de vapor a la hora. La energía generada en la caldera se transmite en forma de vapor a los procesos productivos del Centro de Procesado Avícola. Mientras, los gases generados en su combustión
pasan por un complejo sistema de filtrado para garantizar cero emisiones a la atmósfera.

Inversión superior a los 3 millones de euros

La planta es resultado de un proyecto de I+D realizado en virtud de convenio de colaboración establecido en mayo de 2015 entre el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB) y Cooperativas Ourensanas (Coren), para el fomento de la I+D en el sector agroganadero.

La inversión total en la planta y las instalaciones anexas necesarias para su funcionamiento fue superior a 3 millones de euros, y contó con la aportación por parte de la Xunta de 500.000 euros.

Asimismo, el citado convenio conlleva la transferencia de los resultados de este proyecto a la economía gallega, de modo que los resultados de esta investigación serán útiles para otras industrias, en particular las cárnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información