Coronavirus: La Xunta será más flexible con los requisitos de las subvenciones

El conselleiro de Medio Rural anuncia que se flexibilizarán los requisitos para el cobro de las ayudas concedidas a las explotaciones agroganaderas ante la imposibilidad de cumplir en plazo con las obras y proyectos solicitados

Publicidade

HORTA_DA_LOUSA_TOMATES_02

La crisis sanitaria del coronavirus y las medidas excepcionales decretadas para frenar la pandemia, que han obligado al cierre de la hostelería y de los mercados de proximidad, están causando problemas para dar salida a ciertos productos que tenían en ellos el grueso de su comercialización.

La Xunta y los sindicatos agrarios gallegos abordaron hoy esta problemática para buscar mecanismos para dar salida a estas producciones que han visto reducidos sus mercados tras la declaración del estado de alarma. Entre los más afectados por la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19 están el sector vitivinícola, los productores de frutas y hortalizas, los que se dedican a elaborar artesanalmente quesos y otros productos lácteos, los ganaderos de vacuno, ovino y caprino, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente cerdo celta.

En la videoconferencia con el conselleiro participaron el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, y la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, al ser las dos organizaciones con representación en el Consejo Agrario

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo esta mañana una videoconferencia con representantes de las organizaciones profesionales agrarias gallegas para analizar las distintas posibilidades y fórmulas que maneja la Xunta con el objetivo de buscar nuevas vías de comercialización para los productos agroalimentarios de calidad o los de proximidad. No se avanzaron medidas concretas y la estrategia de la Xunta pasa simplemente por “concienciar al consumidor gallego de la importancia que tiene en este momento apoyar al sector primario”, según indicó la Consellería en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Préstamos sin intereses a devolver en 4 años

La Xunta estudia la posibilidad de que los sectores agroganaderos afectados se puedan acoger a la nueva línea de financiación del Igape que busca inyectar liquidez a pymes y autónomos que se estén viendo afectados por la situación de emergencia sanitaria. «La Xunta está abierta a que esas líneas puedan llegar a aquellos sectores que lo necesitan” haciendo incluso alguna «especificación o adaptación» para que se adapten a las necesidades del sector primario, explicó José González.

El conselleiro de Medio Rural recalcó que esta orden de la Consellería de Economía, Empleo e Industria persigue que se pueda hacer frente a las necesidades más inmediatas, como el pago de salarios, facturas, alquileres o impuestos. La iniciativa contempla la movilización de 250 millones de euros en préstamos, que buscan paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego. Los beneficiarios dispondrán de plazos de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia, con un máximo de un 1,5% de intereses, que serán bonificados al cien por cien por la Xunta, haciéndose cargo de ellos.

Se podrá suplir mediante unas fotografías la necesidad de acta previa de los inspectores de la Xunta

El titular de Medio Rural también les trasladó esta mañana a los responsables de las organizaciones sindicales que, en relación a las ayudas de la Consellería, se está “trabajando en la agilización de los pagos” y en la flexibilización de los requisitos exigidos para las diferentes subvenciones, buscando evitar incumplimientos o posibles perjuicios derivados de la imposibilidad de ejecutar las acciones programadas.

Desde Unións Agrarias, Roberto García valoró positivamente la intención de la Xunta de flexibilizar la tramitación de ayudas y la liquidación ya de las pendientes. En el caso de las subvenciones que requieran de un acta previa, sobre todo en el caso de las reestructuración de viñedos que se habían visto paralizadas por la falta de levantamientos de actas por parte de los inspectores de la Xunta, a partir de ahora bastará con una declaración jurada de los perceptores y con un reportaje fotográfico para dar testigo del inicio de las reformas. Del mismo modo, UUAA solicitó liquidez para las pequeñas bodegas y promoción para las siguientes campañas de comercialización de vino para recuperar mercados.

La Consellería estudia flexibilizar los requisitos exigidos para las diferentes subvenciones para evitar perjuicios derivados de la imposibilidad de ejecutar las acciones programadas

El secretario general de UUAA le trasladó al conselleiro la preocupación que se está dando entre los productores de carne de vacuno por la caída que están experimentando los precios en origen, pese a que la comercialización en las grandes superficies sigue con una fuerte demanda. Unións pidió un «salvavidas financieiro» para las explotaciones de montaña y zonas desfavorecidas y medidas como la gratuidad de crotales y seguros.

Otro de los sectores que están viendo caer las cotizaciones en Galicia son los derivados de la agricultura de invernadero tanto flor ornamental como huerta. Roberto García pidió que además de promover el consumo de productos de cercanías para evitar las caídas de precios en las granjas gallegas se vigile la oferta de productos reclamo como los que se han denunciado en los últimos días.

Finalmente, UUAA considera «un contrasentido» confinar por un lado a los ciudadanos y por otro «obligarlos a transitar hacia las gestorías para traer y llevar documentos», dado que aunque se retrasó el plazo de justificación de la PAC hasta el 15 de junio, no se suspendió la presentación de impuestos y liquidación de cargas administrativas, por lo que los agricultores y ganaderos se ven abocados a acudir a sus gestores con toda la documentación, lo que supone un riesgo evidente de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información