Coronavirus: medidas de prevención en el sector ganadero

Cooperativas, fábricas y productores incrementan las medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagio del Covid19 al tiempo que mantienen la actividad básica. Realizan ajustes de turnos de trabajo, reducciones de servicios y emplean protecciones y distancias de seguridad para frenar la expansión

Coronavirus: medidas de prevención en el sector ganadero

Las cooperativas continúan manteniendo servicios básicos como el carro mezclador para la alimentación de la cabaña ganadera.

Tras las restrinciones de actividad impuestas por el gobierno para intentar frenar el avance del coronavirus, el sector ganadero, uno de los únicos que se mantiene con actividad para garantizar el suministro de alimentos a la población, está teniendo muy en cuenta las medidas preventivas. El riesgo de contagio y las consecuencias que pueden derivar para un sector que trabaja con productos perecederos están muy presente entre los productores.

Cooperativas, fábricas lácteas y de piensos así como los propios ganaderos están incorporando a sus rutinas los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad para intentar reducir al máximo el contacto entre las personas durante su actividad diaria. Conocemos cómo están trabajando estos días en algunas de las cooperativas gallegas.

Aira: «Estamos trabajando con normalidad pero implementando todas las medidas de seguridad»

En la cooperativa Aira están trabajando en las medidas de seguridad en todos los ámbitos y optando por reducir al máximo el contacto entre el personal de los diferentes sectores. «Por el momento estamos trabajando con normalidad tanto en la fábrica de pienso como en la factoría de leche, pero implementando todas las medidas de seguridad aunque al abarcar muchas áreas de actividad resulta muy complejo», explica Daniel Ferreiro, director general de Aira.

En sus tiendas y almacenes ayer ya hacían también algunas recomendaciones básicas para garantizar el servicio sin poner en riesgo la salud de los empleados y de los socios. Limitaciones en el aforo, distancias de seguridad, optar por el pagado con tarjeta son algunos de las indicaciones. También disponen de guantes en las tiendas que los clientes deben emplear para hacer las compras y recomiendan que ancianos, niños y grupos de riesgo tampoco acudan a estos espacios.

El teletrabajo también está siendo una opción para el personal administrativo, al tiempo que han introducido nuevos sistemas de comunicación con los transportistas para evitar el contacto directo.

Clun: «Nuestro objetivo es continuar funcionando todo el tiempo que dure la crisis con las máximas garantías»

En la cooperativa Clun, están manteniendo prácticamente la totalidad de los servicios a los socios, aunque con las limitaciones lógicas. Así, los desplazamientos del personal veterinario a las granjas se reducen a los imprescindibles, en tanto el taller de maquinaria permanece cerrado, aunque con gente trabajando en el interior, disponible para atender posibles emergencias.

Lo más importante, los servicios de recogida de leche y de suministro de pienso operan con total normalidad. Los conductores de los camiones tienen instrucciones para intensificar los protocolos de desinfección de las manos y reducir el contacto con el personal de las granjas. Todo el personal de Clun tiene una medición de temperatura a la entrada del trabajo y para el caso de que algún chófer de los camiones enferme, hay rutas grabadas por GPS que facilitarían su relevo.

«Nuestro objetivo es continuar funcionando todo el tiempo que dure la crisis con las máximas garantías, prestándole servicio a nuestros socios, que tampoco pueden cesar en su actividad, y suministrando al mercado», explica el director general de Clun, Rafael Prieto.

La atención física a los socios en las tiendas de la cooperativa se mantiene, con una limitación de las personas que pueden estar dentro del establecimiento de forma simultánea. Se le pide a los socios que se no es imprescindible, no acudan a la sede de la cooperativa y en las tiendas, se les están ofreciendo servicios como la preparación de pedidos previos, que sólo tienen que pasar a recoger, o el reparto a domicilio en aquellas zonas en las que es posible.

El personal de oficinas, por su parte, está teletrabajando desde casa en parte, con el objetivo de reducir interacciones y aumentar seguridad.

Cobideza: «Hay cierto nerviosismo, pero se está incidiendo en las medidas de bioseguridad»

En Cobideza, también están garantizando los servicios a los socios pero establecieron pautas para lograr una mayor coordinación en las visitas técnicas y reducir el personal en las ganaderías. «Hay cierto nerviosismo sobre todo en los trabajadores de atención al público, pero se está incidiendo mucho en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y estamos trabajando con cierta normalidad», concreta Román Santalla, presidente de la cooperativa.

La recogida de leche se llevó a cabo sin incidentes por el momento y los conductores están tomando medidas preventivas como el uso de guantes. También en la quesería Doña Cobiña, situada en Agolada y que gestiona la cooperativa, están incrementando las medidas de bioseguridad entre los trabajadores.

En cuanto a los forrajes están notando un incremento de la demanda por parte de los ganaderos, que procuran aumentar sus aprovisionamientos. Por el momento, cuentan con suministros y no tuvieron falta de abastecimiento en los productos básicos. También están tomando medidas de bioseguridad en las tiendas, limitando la presencia de una sola persona en la zona del mostrador con la distancia mínima de un metro y medio y prohibiendo el acceso de los socios a las oficinas, los tractores y la maquinaria con el fin de evitar los riesgos de contagio.

La gasolinera está siendo otro de los puntos donde incrementaron las restricciones, optando por el autoservizo. Además, están recomendando a sus socios que también eviten la colaboración en sus granjas de personas de riesgo como mayores o pacientes con enfermedades crónicas.

O Rodo: «No podemos parar, por nuestros animales y porque debemos garantizar alimentos, pero estamos aumentando la seguridad»

En la cooperativa O Rodo, en Rodeiro, las medidas de bioseguridad también están muy presentes en todas las actividades tanto del personal como de los socios. Los trabajadores de la cooperativa están limitando al máximo el contacto y están empleando guantes en buena parte de las actividades.

En las áreas de atención al público como la tienda están limitando el aforo y en la gasolinera optaron por el autoservizo y por habilitar los pagos ya desde una ventana permitiendo tanto el pago en efectivo como en tarjeta.

También remitieron ya indicaciones a los comerciales para que redujesen las visitas al máximo y recomiendan a los socios que hagan buena parte de sus gestiones por teléfono para evitar al contacto.

Buena parte de la recogida de la leche de las ganaderías socias ya se solía hacer por la noche, por lo que esto también favorece que se evite el contacto con los ganaderos a la par que se establecieron protocolos específicos para los lecheros. «Nosotros tenemos que seguir trabajando tanto para alimentar a nuestros animales como para producir alimentos para la ciudadanía, pero estamos aumentando al máximo la seguridad», indica José Luis Caminas, presidente de la cooperativa.

Cooperativa Hoxe. «Estamos extremando medidas y estableciendo cortafuegos entre las distintas áreas»

Las queserías también están trabajando muy pendientes de las medidas biosanitarias. Sus esfuerzos se centran en evitar el contacto del personal al máximo aunque en aquellas con un tamaño menor resulte una tarea muy compleja ante la dificultad de organizar diferentes turnos para realizar el trabajo. «Nosotros estamos extremando medidas de prevención y estableciendo cortafuegos entre las distintas áreas para evitar tener que paralizar la producción de producirse uno contagio en algún departamento», explica Lito Andión, gerente de la cooperativa Hoxe, situada en Lalín.

Además también establecieron nuevas rutinas para los trabajadores con el objetivo de evitar que coincida un elevado número en determinados espacios aunque en algunos procesos les está resultando muy complejo al tratarse de una quesería semiindustrial, una situación en la que se encuentran también otras industrias de tamaño similar.

La recogida de la leche es otro de los aspectos que más preocupa a la quesería ante el riesgo de que pueda producirse un contagio que obligue a paralizar la actividad y que afecte a los ganaderos que no pueden interrumpir las entregas de leche. «Somos muy conscientes de esa problemática y se intentaría afrontar la recogida con otras firmas o buscar soluciones. Por ahora estamos trabajando también para que haya el menor contacto posible en la recogida», concreta Andión.

Recomendaciones

A la hora de hablar de recomendaciones en materia de bioseguridad para las ganaderías frente al coronavirus el profesor titular de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria y experto en bioseguridad en las granjas, Gonzalo Fernández Rodríguez, incide en que las medidas biosanitarias están siendo las mismas que en otros ámbitos, puesto que el contagio no procede de los animales.

Así el lavado habitual de las manos y las limitaciones de contacto con otras personas deben ser unas de las normas básicas. Fernández también recomienda que se reduzca al máximo las visitas de proveedores para evitar la presencia de más personal del imprescindible para la atención de la granja.

Otra de las medidas a llevar a cabo, sobre todo en aquellas ganaderías de mayor tamaño, es la organización de diferentes turnos de trabajo con el objetivo de evitar que coincida el personal.

Consulta aquí las recomendaciones de la Xunta frente al Coronavirus.

Una idea sobre “Coronavirus: medidas de prevención en el sector ganadero

  1. MARCELA GONZALEZ MARTINEZ

    SOY UNA GANADERA DE COLOMBIA DE GANADO JERSEY EN UNA ZONA FRÍA TROPICAL ENTRE 10-15 GRADOS CENTIGRADOS , BUSCANDO RECOMENDACIONES MEDIDAS DE PREVENCIÓN ME GUSTO MUCHO

    CUALQUIER RECOMENDACIÓN LO AGRADECERÍA.

    MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE BENDICIONES

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información