Cosecheros de O Ribeiro estudian crear una cooperativa para comercializar su vino

El grupo de viticultores baraja vender sus vinos en las principales cadenas de supermercados bajo la marca 'Xuntos' para hacer frente al cierre de la restauración debido a la crisis del coronavirus, el principal destino de sus producciones

Publicidade
Cosecheros de O Ribeiro estudian crear una cooperativa para comercializar su vino

La crisis del coronavirus está obligando a los productores a buscar alternativas para comercializar sus productos, sobre todo para aquellos que estaban centrados en la restauración. Es el caso, por ejemplo, de muchos viticultores que con el cierre de la hostelería y la restauración, por causa del estado de alarma decretado a mediados de marzo, vieron cerrado uno de los principales destinos para sus vinos.

En este contexto, varios cosecheros de O Ribeiro estudian crear una cooperativa para comercializar sus vinos en las principales cadenas de supermercados bajo una sola marca. La mayoría de los productores de vinos de esta Denominación de Origen son cosecheros, es decir, viticultores que elaboran sus vinos con uvas de cosecha propia por lo que cuentan con producciones limitadas, que luego distribuyen, principalmente, a través del canal Horeca.

Por el momento están evaluando la propuesta y la viabilidad que le ofrece comercializar en el canal de alimentación sus vinos bajo la marca Xuntos. «Es una manera de asegurar nuestra supervivencia, al mismo tiempo que nos acercamos a los consumidores con una imagen de unidad, porque en los momentos de dificultad es cuando hay que estar juntos. Juntos saldremos de esta situación y más temprano que tarde volveremos a estar juntos al lado de una copa de vino», reivindican los productores.

Esta propuesta de comercializar una única marca busca también aprovechar la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural, Mercaproximidade, con la que pretenden facilitar el acceso al canal de alimentación de los productores locales. Las propia atomización del sector, con un gran número de cosecheros de pequeño tamaño, dificulta que de manera individual se puedan acoger a esta iniciativa.

Xuntos

Dos de los enólogos más importantes de Galicia, Pablo Estévez y Álvaro Bueno, se encargarán de supervisar la elaboración de estos vinos para garantizar los criterios de excelencia por los que se rigen los cosecheros. Actualmente cuentan con unas 80.000 botellas de vino blanco y otras 20.000 de tinto que esperan empezar a comercializar bajo la marca Xuntos cosecha 2019, en las principales cadenas de supermercados en las próximas semanas.

En estos días están trabajando ya en el diseño de la etiqueta y en otros detalles para el lanzamiento de sus vinos. También esperan contar con el apoyo de la Administración autonómica por lo que solicitaron reunirse con el Conselleiro de Medio Rural, José González, para presentarle el proyecto y tramitar la adhesión a Mercaproximidade. Además, aguardan sumar la colaboración del Consejo Regulador, así como de otras administraciones locales y provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información