La Cooperativa Ganadera del Valle de Pedroches (COVAP) ha entrado en el accionariado de Innogando, la startup gallega líder en la innovación tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones avanzadas para la monitorización del ganado, y en cuyo accionariado se encuentra también presente el grupo farmacéutico gallego Zendal.
El objetivo de COVAP con esta inversión, la primera que hace de estas características, es seguir apostando por la innovación y digitalización del sector y de sus ganaderías socias de la mano de Innogando y de RUMI, el collar inteligente de geolocalización y monitorización de actividades que permite el seguimiento en tiempo real del comportamiento del animal, ayudando a identificar celos, partos, enfermedades tempranas, localizaciones en áreas extensas y zonas de pasto.
En el accionariado de Innogando está también presente la farmacéutica gallega Zendal
Innogando fue una de las finalistas de GEN_, el programa de Innovación Abierta que lanzó la cooperativa andaluza en 2022, cuyo objetivo es que las startups formen parte de su estrategia de innovación y modernización. La tecnología desarrollada por la empresa gallega permite mejorar la productividad de las ganaderías y contribuye a prácticas más sostenibles, alineadas con el necesario relevo generacional en el sector. La importancia para COVAP de las soluciones técnicas que ofrece Innogando radica en su aplicabilidad tanto para el ganado vacuno de leche como para el de carne en sistemas extensivos.
Como destaca Antonio Carmona, director general de COVAP “Innogando, fundada por jóvenes ganaderos con profundo conocimiento de la actividad, desarrolla productos digitales que responden a las necesidades reales de la ganadería moderna, tecnificándola y facilitando así la vida del ganadero, aportándole soluciones prácticas y efectivas”.
Incremento paulatino de la presencia en Galicia
La inversión en esta startup es un avance más en la apuesta de la cooperativa andaluza por Galicia, donde está presente desde el año 2018 en Meira con la industria láctea Naturleite, que envasa unos 140 millones de litros de leche de la marca Hacendado para Mercadona, y la adquisición posterior en 2023 de la fábrica de piensos, NaturRego.
COVAP es una cooperativa agroalimentaria de primer grado fundada hace 65 años para defender y mejorar la renta y la calidad de vida de sus socios ganaderos, unos 2.000 cooperativistas en este momento. El Grupo COVAP, que ha facturado 1.040 millones de euros en 2023, cuenta con una plantilla de 1.294 personas y está presente en sectores como el lácteo o el cárnico. Desde Andalucía se ha ido extendiendo en los últimos años a otras comunidades como Extremadura, Castilla y León (Lactiber), Cataluña (Làctia) o Galicia (Naturleite), además de tener presencia en Reino Unido y EEUU.
Rumi, el ‘smartwatch’ para vacas instalado ya en más de 20.000 animales de 5 países
Innogando, fundada hace cuatro años, es una empresa especializada en desarrollar tecnología avanzada para la monitorización y localización del ganado. Su producto estrella, Rumi, es un smartwatch para vacas que permite el monitoreo en tiempo real del comportamiento animal, así como su localización.
Este collar inteligente cuenta con versiones tanto para granjas intensivas como para ganaderías extensivas, dotado en este caso de una pequeña placa solar incorporada que recarga su batería interna para que no sea necesaria su substitución. Otra de las ventajas es su funcionamiento mediante una red propia que garantiza su operatividad en zonas remotas o de sombra en las que no existe cobertura de telefonía móvil.
Innogando está centrada en ofrecer soluciones prácticas y efectivas para mejorar la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en el sector ganadero
Rumi comenzó a comercializarse en el año 2022 y está ya instalado en más de 20.000 animales de 5 países: España, Portugal, Francia, Italia y México. La empresa está dando pasos para incrementar su presencia en Latinoamérica, con proyectos en países como Paraguay. En 2023, Innogando alcanzó una facturación de 1,5 millones de euros, reflejando su crecimiento y aceptación en el mercado.
La empresa cuenta con una plantilla de 25 trabajadores con una alta cualificación técnica (veterinarios, ingenieros informáticos, ingenieros agrónomos) y está ubicada en O Arneiro (Cospeito), donde se realiza todo el proceso de producción de los dispositivos.
COVAP aglutina el 90% de la leche producida en Andalucía
Elio López, CEO y cofundador de Innogando, destaca la importancia de este acuerdo con COVAP. “Sabemos la importancia que tiene la tecnología para mejorar la rentabilidad y asegurar el relevo. Esta alianza nos permitirá crecer y desarrollar nuevas soluciones para el futuro de la ganadería”, asegura.
COVAP, con sede en Pozoblanco, controla cerca del 90% de la leche producida en Andalucía. Cuenta con unas 300 ganaderías lácteas socias en la provincia de Córdoba, a las que se suman los 80 ganaderos granadinos de la cooperativa Alba, tras romper hace un año con Lactalis y culminar su integración en COVAP este mismo mes de mayo.