Creada una asociación sectorial de vacuno de carne, A Vaca

El colectivo, impulsado por Unións Agrarias, baraja la creación de una marca propia en el marco de Ternera Gallega. Su presidente, José Ramón González, sitúa como prioridad el reto de una PAC post-2020 que mantenga la financiación de la ganadería extensiva

Creada una asociación sectorial de vacuno de carne, A Vaca

La constitución de A Vaca congregó a numerosos ganaderos en Lugo.

El sector del vacuno de carne gallego se está preparando para la futura creación de organizaciones de productores, una figura aún pendiente de regulación en España. Son varias las organizaciones de productores en perspectiva, entre ellas la que tiene previsto crear Unións Agrarias, que ya se decidió a aglutinar a las explotaciones interesadas en el proyecto en una asociación sectorial, A Vaca, orientada solo a ganaderías en extensivo que trabajan con vacas nodrizas.

El presidente de A Vaca es José Ramón González, que ya venía coordinando el sector de vacuno de carne en Unións Agrarias. «El objetivo último de la asociación se sitúa en la creación de una marca propia, en el marco de Ternera Gallega y de Vaca e Boi de Galicia, con la idea de impulsar prácticas comerciales más transparentes y del siglo XXI», destaca González.

Acto de presentación de la asociación.

Acto de presentación de la asociación.

La creación de A Vaca se formalizó la pasada semana en una reunión constituyente celebrada en el salón de actos de la Deputación de Lugo. A lo largo de los próximos meses, Unións informará sobre la asociación a sus explotaciones socias de vacuno de carne en extensivo, «que superan las 3.000», señala el presidente de la agrupación.

El colectivo se organizará en torno a cinco territorios, tres de la provincia de Lugo (Mariña – Terra Cha, montaña lucense y Lugo interior y sur), uno en la provincia de A Coruña y otro que aglutinará a Ourense-Pontevedra.

PAC post-2020
Como primer paso de la nueva asociación, José Ramón González sitúa la batalla política que prevé dar sobre la PAC post-2020.

José Ramón González, presidente de A Vaca.

José Ramón González, presidente de A Vaca.

«Están previstos recortes en las ayudas de la PAC, que son imprescindibles para las ganaderías de vacuno de carne en extensivo, que tienen una renta que depende un 40% de las ayudas. Ante esta situación, hay que demandar unos nuevos criterios de reparto en los que clarifiquemos quién puede cobrar la PAC y quién no. Se deberá también establecer un techo de ayudas máximas a percibir por explotación», advierte González.

«La ganadería de carne juega un papel imprescindible a la hora de fijar población en el rural y cumple también una función medioambiental clave en cuestiones como la prevención de incendios», concluye González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información