Creado el Observatorio de datos de la resina

Aportará información sobre precios y situación del mercado para que propietarios y resineros puedan tomar decisiones en función de la rentabilidad de la actividad en cada monte

resinación pica tradicional y con bolsa (autor Ismael Muñoz)

Resinación por el método de pica tradicional y con bolsa. Foto: Ismael Muñoz

El Grupo Operativo Resinlab, integrado por centros de investigación de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, crea el Observatorio de Datos de la Resina con el objetivo de aportar transparencia a un sector clave en la gestión forestal sostenible de las masas de Pinus pinaster y fundamental en la generación de rentas en algunas provincias. 

En el Grupo Operativo RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajan conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional.

Disponer de transparencia facilita al sector tomar las mejores decisiones sobre el aprovechamiento y la venta del producto

Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.

“Disponer de transparencia facilita al sector tomar las mejores decisiones sobre la actividad, el aprovechamiento y la venta del producto. Mostrará la importancia económica, social y cultural que la resinación tiene en numerosos municipios y el potencial que tiene como generador de empleo y rentas rurales”, comenta Aída Rodríguez, coordinadora del GO Resinlab.

Información sobre la situación del mercado

El Observatorio de Datos de la Resina nace después de la recopilación de información entre diversas administraciones y organismos públicos y entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actividad como propietarios, resineros e industria de primera y segunda transformación de la resina natural.

Este Observatorio aportará transparencia a un sector clave en la gestión forestal de masas de Pinus pinaster y en la generación de rentas en algunas provincias

Recogerá información sobre la actividad de la resinación, los resineros, la industria y el mercado y permitirá a resineros y propietarios tomar las mejores decisiones con un mayor conocimiento de la situación del sector en cada momento.

Se completará con información sobre la balanza comercial y el mercado internacional y contará con el asesoramiento de un grupo de expertos científicos, técnicos y de gestión. Toda la información estará accesible en un portal web que estará disponible antes del mes de marzo, cuando termina el trabajo del GO Resinlab. 

Asesoramiento a propietarios

El Observatorio de la Resina se estructura en cuatro grandes bloques:

  • Bases de datos sobre el aprovechamiento para su consulta y un visor geográfico
  • Red de expertos que harán una labor de asesoramiento
  • Repositorio de Publicaciones científicas, técnicas y de divulgación que se encuentran publicadas y que aportan información sobre el sector resinero
  • Herramienta digital para la toma de decisiones y medir la rentabilidad de la explotación

Toda esta información estará en abierto en un portal web donde se podrán consultar, entre otros, los datos sobre:

  • Municipios resineros
  • Industrias de transformación
  • Parcelas de ensayo del GO Resinlab
  • Producción por provincia
  • Precios de la resina
  • Número de resineros por provincia
  • Precios de materiales
  • Alquileres de pino
  • Datos de Seguridad Social para el trabajador
  • Ayudas por provincia
  • Superficie pinaster y superficie potencialmente resinable
  • Comercio exterior y la balanza comercial

El directorio de expertos reúne ya a más de 50 profesionales que aportan conocimiento y experiencia para solucionar problemas que puedan tener los nuevos resineros o resineras, propietarios o incluso la industria. La intención es que el Observatorio esté activo más allá de la terminación del grupo operativo. Para ello, se han firmado acuerdos de colaboración con estos expertos, se celebrarán reuniones anuales y se actualizarán los datos del Observatorio, de los experimentos en las parcelas en las que se han desarrollado distintos ensayos para la mejora del aprovechamiento y el repositorio de documentos técnicos y de consulta.

Herramienta de toma de decisiones

Colofonia almacenada. Foto: Ismael Muñoz

Colofonia almacenada. Foto: Ismael Muñoz

La herramienta de apoyo a la toma de decisiones (TDD) está organizada para los tres actores principales de la cadena de valor de la resina: resineros, propietarios e industria de transformación. Se organiza en dos partes diferenciadas: por un lado, responde a las principales dudas que pueden afectar a cada uno de ellos para emprender su actividad, recibir ayudas o desarrollar de la forma más eficiente y sostenible la resinación. Por otro, ofrece dos herramientas para que el resinero calcule la rentabilidad de su aprovechamiento y para que el propietario pueda conocer el valor del monte de pino pinaster que quiera resinar. 

Con estas herramientas cualquier resinero de forma muy sencilla podrá decidir si le va a interesar o no la actividad

Para el resinero, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado unas tablas de consulta en las que el resinero puede comprobar la rentabilidad que tendrá su trabajo en función del número de pinos en resinación, la producción y el precio de la resina. 

También dispondrá de una calculadora, en formato Excell, en la que el resinero podrá introducir sus datos de número de pinos resinados y precio final de la resina en la campaña y calcular su rentabilidad de forma más ajustada a sus circunstancias.

“Con estas herramientas cualquier resinero de forma muy sencilla podrá analizar en qué escenario se va a encontrar en función de distintas variables y pueda decidir si le va a interesar o no la actividad. Se trata de facilitar la actividad y su rentabilidad”, comenta Patricia Gómez, de la Confederación de Selvicultores COSE.

Parcelas de ensayo

Para el propietario forestal la información se completa con una herramienta para conocer el valor del monte de pino pinaster que quiera resinar o vender, en función de si se trata de un monte desarbolado o arbolado y de la edad del pinar, o de si dispone o no de subvención.

Las parcelas experimentales están ubicadas en Huerta del Marquesado (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Tabuyo del Monte (León), Nieva (Segovia), Cuéllar (Segovia), Tardelcuende (Soria), Gata (Cáceres) y Siberia (Badajoz).

Este proyecto de innovación ha recibido una subvención de 568.974,77 € cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información