Creado un foro alternativo para trabajar sobre incendios forestales

Las cinco organizaciones que abandonaron el Consello Forestal inician el proceso de puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre los fuegos, a la que invitan al resto de organizaciones ligadas al monte, así como a la Consellería

Publicidade
Creado un foro alternativo para trabajar sobre incendios forestales

De izquierda a derecha, Xosé Santos, de Amigos de la Tierra; Diego Sánchez, del Sindicato Labrego, y Xabier Gómez, de Frouma, en la presentación de la iniciativa.

El descontento de parte del sector forestal con el funcionamiento de la prevención y de la extinción de fuegos en Galicia ha desencadenado la creación de un foro alternativo para trabajar sobre los incendios forestales. Presentaron la iniciativa en Santiago la organización ambientalista Amigos de la Tierra, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y la asociación forestal Frouma, ligada al SLG. También apoyan el proceso desde el inicio la Organización Galega de Comunidades de Montes y la Federación Ecoloxista Galega.

Son los cinco colectivos que abandonaron la reunión del Consello Forestal la pasada semana en protesta por la falta de participación social en el Plan de Defensa contra Incendios de Galicia (Pladiga), que les fue entregado a pocos días del inicio de la época de alto riesgo de fuegos.

En la presentación del foro alternativo, que llevará por nombre Mesa de Traballo dos Lumes Forestais, los colectivos promotores recordaron que, desde hace más de una década, le venían reclamando a la Xunta la creación de un grupo de trabajo similar al que ahora crean.

Carencias del Pladiga
“El Plan de Defensa contra Incendios Forestales (Pladiga) se ha convertido en un copia y pega, casi sin cambios, año tras año, y presenta multitud de problemas que ni se solucionan ni se pueden abordar en una mesa de trabajo con la Consellería” -cuestionan-. “Este año hay presupuestado en el Pladiga un gasto de 174 millones de euros, la mayoría enfocados hacia extinción, en tanto encontramos graves defectos en la prevención, pues a día de hoy, ya en época de máximo riesgo de incendios, están sin hacer la mayor parte de las labores de prevención previstas en los distritos forestales gallegos”, advierten.

Las asociaciones que promueven la Mesa de Traballo dos Lumes Forestais cuestionan también el papel que tienen los militares en la extinción de incendios, para los que hay una partida de 600.000 euros, y abogan por una mayor dotación de personal para las brigadas contraincendios y para el cuerpo de agentes forestales, con vacantes sin cubrir. Se demanda también una mayor formación sobre riesgos laborales para el personal de extinción.

Proceso abierto
Cómo primer paso de la nueva Mesa de Traballo, los colectivos promotores de la misma invitan al resto de organizaciones ligadas al monte a sumarse a la iniciativa. Están abiertos tanto a la participación de las asociaciones ya presentes en el Consello Forestal como a la entrada de otros colectivos, caso por ejemplo de los que representan a agentes forestales y brigadas de extinción. Piden también la participación de la Consellería de Medio Rural, “pues al final sería la institución que tendría que ejecutar las medidas propuestas en la Mesa de Trabajo”, señala Diego Sánchez, del Sindicato Labrego.

El objetivo de la Mesa de Trabajo se sitúa en establecer una postura común sobre los incendios forestales para, sobre esa base, definir propuestas concretas de actuación en los ámbitos de la política forestal, planes de defensa contra el fuego, prevención, extinción e investigación de las causas de los incendios.

Una idea sobre “Creado un foro alternativo para trabajar sobre incendios forestales

  1. jose

    Con buenas propuestas de actuación conjunta se podrán evitar muchos fuegos que esquilman nuestros montes. Enhorabuena!!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información