Crean el registro de silvicultores activos y de agrupaciones forestales de gestión conjunta

La Xunta espera alcanzar en 2025 los 25.000 silvicultores activos y 100 agrupaciones forestales

Crean el registro de silvicultores activos y de agrupaciones forestales de gestión conjunta

Trabajos de silvicultura. // Foto de archivo.

El Consello de la Xunta conoció hoy el informe de la Consellería de Medio Rural sobre la nueva orden por la que se regularán los procedimientos de tramitación electrónica para el reconocimiento de las agrupaciones forestales de gestión conjunta y de las personas silvicultoras activas. La orden se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia.

Así, podrán solicitar el reconocimiento como silvicultor activo personas o entidades, con o sin personalidad jurídica, ya sean propietarias, titulares o gestoras de los aprovechamientos y servicios ecosistémicos de unidades de gestión forestal. Deberán contar con un instrumento de ordenación o de gestión forestal y disponer de un certificado de gestión forestal sostenible emitido por un sistema de certificación forestal reconocido internacionalmente.

El reconocimiento del estatus de silvicultor activo facilitará el acceso prioritario a las ayudas vinculadas a la ordenación y gestión forestal o medidas públicas de apoyo al sector forestal. También permitirá el acceso a la cesión de los montes vecinales en mano común que sean declarados en estado de grave abandono o degradación, con preferencia de los silvicultores activos que sean comunidades de montes, y en todas aquellas situaciones en que se requiera una gestión sostenible del monte, en particular en los procesos de declaración de abandono o infrautilización de tierras agroforestales.

Agrupaciones forestales de gestión conjunta

Por otro lado, podrán ser reconocidas como agrupaciones forestales de gestión conjunta las sociedades de fomento forestal (Sofor), así como las asociaciones sin ánimo de lucro constituidas para el auxilio, apoyo y asesoramiento a las personas propietarias o titulares de los derechos de aprovechamiento de terrenos en la planificación de la gestión forestal y en la gestión y comercialización conjunta de sus aprovechamientos.

También podrán tener esta denominación las sociedades civiles y comunidades de bienes, las cooperativas y otras entidades de economía social, las sociedades agrarias de transformación (SAT), las sociedades mercantiles reguladas en la legislación de sociedades de capital, así como cualquier otra que tenga por objeto la recuperación, de forma conjunta, de tierras forestales.

Estas agrupaciones deben tener por finalidad uno o varios de los siguientes objetivos:

-La movilización de terrenos forestales por medio de su gestión conjunta y sostenible.

-La recuperación de terrenos forestales e impedir su abandono.

-Favorecer la gestión, producción y comercialización conjunta.

-Servir como instrumento para la conservación del ambiente mediante la gestión activa y valorización de las masas consolidadas de frondosas autóctonas.

-La prevención y defensa contra los incendios forestales.

-La protección frente a catástrofes y la mitigación y adaptación contra el cambio climático.

-La creación de empleo endógeno.

Una vez reconocida la agrupación, se inscribirá de oficio en el Registro de Agrupaciones Forestales y las personas titulares de parcelas forestales colindantes quedarán obligadas a mantener una gestión con un nivel de actividad forestal equiparable al de la agrupación. De no hacerlo, podrán declararse en situación de abandono o infrautilización, y la agrupación tendrá la posibilidad de acceder a arrendar ese terreno.

Además, la Consellería de Medio Rural podrá concertar contratos temporales, de carácter voluntario, para la gestión forestal sostenible de los montes particulares de las agrupaciones de gestión conjunta.

Gestión del monte, frente al abandono

La puesta en marcha de ambos registros estaba ya recogida en la primera revisión del Plan Forestal de Galicia y buscan atajar el abandono y infrautilización de los montes gallegos. La previsión manejada por Medio Rural es alcanzar las 100 agrupaciones y los 25.000 silvicultores activos de aquí a 2025.

Esperan que las iniciativas de gestión conjunta promuevan la recuperación de la tierra, ampliando la base territorial y aumentando la rentabilidad del sector forestal, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales. En cuanto a la figura del silvicultor activo también aguardan que contribuya a estos fines, mediante el impulso de terrenos bajo instrumentos de ordenación y de gestión, y adheridos a sistemas de certificación forestal sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información