Crean en Lugo un modelo de predicción de la temperatura en las granjas de porcino

El ingeniero agrónomo pontevedrés Juan Antonio Ortega presenta en la Escuela Politécnica Superior un modelo de predicción del ambiente interior de explotaciones de porcino en fase de transición.

Crean en Lugo un modelo de predicción de la temperatura en las granjas de porcino

Las delicadas condiciones ambientales que requieren los lechones tras el destete para garantizar su correcto crecimiento y su bienestar centran el objeto de la tesis de doctorado que acaba de presentar en la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo el ingeniero agrónomo pontevedrés Juan Antonio Ortega Martínez bajo el título “Estudio del ambiente interior de alojamientos para ganado porcino en fase de transición y su modelizado ARIMA”.

Esta tesis de doctorado, dirigida por los profesores del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC Dolores Fernández Rodríguez y Manuel Ramiro Rodríguez Rodríguez, estudia al por menor las condiciones ambientales de una explotación porcina de producción de lechones de 20 kg de peso., localizada en la provincia de A Coruña y con una capacidad autorizada de 4.895 madres.

El análisis del clima exterior, de las instalaciones de climatización y de la actividad animal fueron la base para el desarrollo de un modelo de predicción de la variable clave, la temperatura, en la zona animal, empleando la metodología ARIMA (Autoregressive integrated moving average).

“El modelo es aplicable la cualquier explotación de porcino en fase de transición”

La aplicabilidad de este modelo al diseño de estrategias y elementos de control eficientes desde dos puntos de vista, animal y energía, se garantiza gracias a la extensa y completa validación realizada, según indica Ortega Martínez, quien también subraya que los datos resultantes de esta investigación de doctorado son aplicables a cualquiera otra explotación de ganado porcino en fase de transición.

Las variables de predicción del modelo desarrollado en la EPS incluye entre los parámetros empleados a temperatura exterior, la superficie de apertura de la salida de aire, el volumen de aire extraído y el peso vivo de los animales alojados en la sala, integrando los tres factores básicos, clima, funcionamiento de las instalaciones y animales.

Un margen de error en la predicción del 3%

El valor actual de temperatura en la zona ocupada por el animal es predecible, según este nuevo modelo, a partir de los datos de los 20 minutos anteriores. El error medio de la predicción consigue un valor absoluto porcentual del 3%, según señala Juan Antonio Ortega Martínez. Este ingeniero agrónomo añade al mismo tiempo que este mínimo grado de error es posible gracias a los estudios realizados durante más 200 días, un período suficientemente amplio como para tener en cuenta diferentes variables.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Saturnino de lana Plaza Pérez presidió el tribunal encargado de la evaluar la tesis de doctorado presentada por Juan Antonio Ortega Martínez y que mereció la máxima calificación académica de sobresaliente cum laude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información