La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Crean una nueva fundación para promover el conocimiento y la investigación en el ámbito agroalimentario

El exalcalde de Lugo Tomás Notario y Caixa Rural Galega se alían para promover bolsas, con especial atención a estudios superiores, que persigan la excelencia y la especialización

Publicidade
Crean una nueva fundación para promover el conocimiento y la investigación en el ámbito agroalimentario

Patronato de la Fundación, de izquierda a derecha con Salvador Manuel Diz (vocal), Manuel Varela (vicepresidente), Tomás Notario (presidente), Alberto Cepeda (vocal) y Antonio Riveira (secretario).

El que había sido alcalde de Lugo entre los años 1976 y 1977 y entre 1991 y 1995, Tomás Notario Vacas, y el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, presentaron este lunes 11 de octubre la Fundación Caixa Rural Galega Tomás Notario. La Fundación nace con una dotación inicial de 200.000 euros, aportando cada una de las partes la mitad de esta cantidad. La creación de la Fundación es algo que llevaba tiempo entre las intenciones de Caixa Rural y vio la luz tras las conversaciones con Tomás Notario, fruto de la coincidencia de intereses en cuanto a los fines perseguidos.

La Fundación nace con una dotación inicial de 200.000€ y se completará hasta por lo menos un millón de euros, aportando cada una de las partes la mitad de estas cantidades. Su finalidad será la de promover la investigación y la educación, de forma prioritaria en el sector agroalimentario y forestal, con especial atención a los estudios superiores en aras de perseguir la excelencia y especialización en ámbitos que puedan revertir en el progreso y la mejora de actividades productivas en los sectores citados.

Entre sus prioridades iniciales está la convocatoria de bolsas para la realización de estudios superiores, masters, incluso en el extranjero, con la finalidad de formar la profesionales en los centros más vanguardistas con el objeto de que puedan acercar sus conocimientos a sectores productivos de Galicia.

Aunque los programas y convocatorias están aún por definir, también se podrán destinar recursos para proyectos de investigación, edición de publicaciones divulgativas, congresos científicos o convenciones.

Este proyecto nace de la confluencia de intereses e inquietudes de Tomás Notario y Caixa Rural Galega, que llevan tiempo trabajando para la creación de esta Fundación. Ambos promotores pretenden con eso acercar valor y conocimiento para fomentar el progreso y la mejora de procesos productivos que en definitiva reviertan en una mejora de la actividad económica local.

Sobre Tomás Notario
Tomás Notario, argentino de nacimiento por la emigración de sus progenitores originarios de Salamanca, y lucense de adopción, es ingeniero de caminos canales y puertos. Llegó a Lugo junto a su esposa en 1960 de la mano del entonces Ministerio de Obras Públicas con la encomienda de mejorar la red viaria de la provincia y los accesos a Galicia. El que fuera alcalde de Lugo en dos ocasiones, además de Procurador en Cortes, pretende dejar un legado que revierta en Lugo y Galicia entera.

La trayectoria del exalcalde lucense fue públicamente reconocida en el año 2009 cuando el Consejo de Ministros le otorga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que recibió del entonces Ministro de Fomento, José Blanco, junto a Antón Rubio, que era Delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde en aquel momento José López Orozco.

Por su parte, Caixa Rural Galega acercará a la Fundación un importe de igual cuantía que la allegada por Tomás Notario. La creación de la Fundación es algo que llevaba tiempo entre las intenciones de la entidad y que vio la luz tras las conversas con Tomás Notario fruto de la coincidencia de intereses en cuanto a los fines perseguidos.

Sobre Caixa Rural Galega
La entidad lucense nace en 1966 con el nombre de Sociedad de Crédito Agrario Provincial de Lugo con el objeto de prestar servicios en el ámbito rural y contribuir al proceso de modernización del campo en la provincia de Lugo. En 1991 su ámbito de actuación pasa de ser provincial a autonómico y modifica su nombre para ser Caja Rural de Lugo. La primera oficina abierta fuera de la provincia lucense será la de Melide en el año 1997. En 2001 modifica nuevamente su nombre para quedar el actual Caixa Rural Galega.

En la actualidad, la entidad presidida por Manuel Varela cuenta con 47 oficinas distribuidas por la geografía gallega y cuenta con unos activos totales de 1.500 millones de euros, de los cuales 700 millones corresponden a crédito a clientes. El volumen de depósitos de clientes se sitúa en 1.300 millones de euros y el resultado neto asciende a 5,75 millones de euros, todo ello según las últimas cuentas anuales aprobadas.

Cuenta con 160 empleados y una base social cooperativa de más de 21.000 socios en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información