La Universidad de Vigo y la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia promueven una investigación sobre el uso de la madera como elemento de mitigación acústica, que contribuya a la puesta en valor de nuevos usos de este recurso. De este modo, se llevó al desarrollo de un prototipo de pantalla acústica, realizada con madera de pino termotratada, que permitiría reducir el nivel de ruido en cerca de un 15 %.
Las diferentes fases de los trabajos desarrollados en el Laboratorio de Madera de la Escuela de Ingeniería Forestal, bajo la coordinación del profesor Óscar González, fueron presentados este lunes en una jornada que permitió también contemplar seis prototipos de pantalla acústica diseñados en el marco de este proyecto. La jornada fue inaugurada por la vicerrectora del campus, Eva María Lantarón, el director de Xera, Jacobo Aboal, y la directora de la EE Forestal, Ángeles Cancela, y constituía la acción final de un convenio centrado en el estudio y desarrollo de elementos de madera para la mitigación acústica en infraestructuras de transporte, como carreteras, vías del tren o áreas industriales.
El director de Xera señaló que los prototipos fueron desarrollados con «recursos endógenos», como madera de pino y corteza termotratadas, aspecto en el que incidió también Lantarón, destacando la apuesta por la «bioeconomía local» de este proyecto, en el que los prototipos diseñados fueron construidos por una empresa gallega.
Durante la jornada, también se habló de las diferentes fases de esta investigación, en una conferencia de González Prieto, que explicó que estas pantallas se emplearían «en condiciones de exposición a la intemperie, por lo que sufren los efectos de la lluvia, de los rayos ultravioleta, de organismos biológicos…», lo que hace preciso materiales «con una durabilidad y una resistencia adecuada». Esto motivó el uso de «madera termotratada» de Pinus pinaster para dar forma a unos prototipos con los que se realizaron una serie de ensayos, con el objetivo de conocer su capacidad «de absorción y aislamiento acústico». En ese sentido, a falta de concluir «las últimas comprobaciones» en un laboratorio sónico, estas pantallas consiguieron «valores de reducción de sonido superiores al 15 %», señala González.
Previamente, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Soledad Torres impartió una ponencia centrada en los efectos del ruido ambiental y en su marco legislativo, así como nos procesos de aislamiento acústico.