Crece un 35% la superficie forestal gestionada por la Xunta con certificado PEFC

Crece un 35% la superficie forestal gestionada por la Xunta con certificado PEFC

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó este lunes en Madrid en la reunión de la Junta Directiva de PEFC España

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó este lunes en Madrid en la reunión de la Junta Directiva de PEFC España, donde destacó que en el presente ejercicio creció un 35% la superficie de los montes gestionados por la Xunta bajo este sello de certificación.

Así, el director general señaló que la superficie forestal certificada pasó de casi 58.000 hectáreas en el año 2018 a más de 77.600 hectáreas en el presente ejercicio. En este sentido, el director general destacó la «importancia de estos sellos de certificación para garantizar el acceso de la madera de los montes a los mercados, al tiempo que garantiza también la propia sostenibilidad y gestión de los montes». De ahí, señaló, que «sea necesario realizar un esfuerzo conjunto por incrementar las superficies forestales certificadas en nuestra comunidad, con el fin de asegurar la viabilidad de los aprovechamientos forestales en general y de los madereros en particular».

Los nuevos contratos de gestión pública tendrán que tener un sistema de certificación forestal

En esta línea, Chan adelantó que «los nuevos contratos de gestión pública tendrán que tener un sistema de certificación forestal para darle más valor añadido a los productos de la madera». Además, el director general recordó que «todas las ayudas forestales que se tramitan en la Consellería priorizan aquellos terrenos que están bajo ese tipo de sellos forestales».

Con el fin de impulsar la certificación forestal, la Consellería está tramitando una nueva orden de aportaciones para la elaboración de los instrumentos de ordenación y gestión forestal, que incorporará el compromiso de los beneficiarios de disponer de la certificación una vez aprobado el instrumento subvencionado. Así, José Luis Chan anunció también que se está trabajando para desarrollar legislativamente la figura del silvicultor activo, que conforme a la Ley de Montes de Galicia tendrá que disponer de su superficie forestal certificada.

Finalmente, el director general insistió en que esta certificación «sirve como medida de concienciación medioambiental, puesto que informa al consumidor del origen de los productos en venta que provienen de montes gestionados de forma sostenible». Por lo tanto, añadió, «se trata de una herramienta de mercado que favorece la exportación de los productos forestales, al contener un valor añadido que beneficia su demanda».

Galicia es la comunidad autónoma con la mayor tasa de aprovechamiento maderero, con más del 50% del volumen de talas en España, y destacando los 9,7 millones de metros cúbicos de talas de madera solicitadas para aprovechamiento en montes o terrenos de gestión privada en el pasado año 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información