Crece un 42% la venta de alimentos ecológicos «made in Galicia»

La Consellería de Medio Rural prevé que la superficie certificada crezca un 25% en los próximos dos años hasta llegar a las 40.000 hectáreas

Publicidade
Crece un 42% la venta de alimentos ecológicos «made in Galicia»

De izquierda a derecha, Belén do Campo, Ángeles Vázquez, Francisco López y Javier García

La producción ecológica en Galicia sigue creciendo a un fuerte ritmo, y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años. Así, en el 2017 el volumen de ventas certificadas por el Consello Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), aumentó un 42%, hasta llegar a los 59 millones de euros.

Así se refleja en la memoria correspondiente a 2017 del Craega, que fue presentada esta mañana en Santiago de Compostela, en un acto presidido por la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el presidente del Craega, Francisco López.

La titular de Medio Rural destacó las principales magnitudes de este informe, que -dijo- reflejan un «crecimiento imparable» de la agricultura ecológica en la comunidad. Así, en relación con el 2016, se incrementó un 42% el volumen de ventas certificadas por el Consello Regulador. En valor monetario son 59 millones de euros, frente a los 41,7 millones de 2016. Asimismo, Ángeles Vázquez destacó el aumento, por encima del 15%, de la superficie inscrita y la subida de casi un 13% del número de operadores, hasta superar los mil registrados.

Previsión de que la superficie certificada por el Craega crezca un 25% de aquí al 2021

Por lo demás, tanto la Consellería de Medio Rural como el Craega prevén que Galicia contará en el 2021 con unas 40.000 hectáreas de superficie certificada de agricultura ecológica, lo que supone un 25% más que las 32.000 actuales. Esta es la previsión del Plan estratégico que impulsa la Xunta, en colaboración con el sector.

Para lograr este objetivo, Ángeles Vázquez anunció una inversión total de 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar la agricultura y la ganadería ecológicas.

Riqueza y empleo

La consejera se refirió a la importancia que tiene esta evolución positiva del ecológico desde el punto de vista de generación de riqueza y empleo en el campo gallego y echó la vista atrás, aportando datos que refuerzan esta tesis. Así, afirmó que en el año 1997, cuando inició su actividad el Craega, apenas había 13 hectáreas en toda Galicia de cultivos ecológicos y en diez años se pasó a 10.000. En la actualidad, destacó la consejera, «contamos con casi 32.000 hectáreas certificadas».

La titular de Medio Rural señaló además que Galicia destaca en el ámbito ganadero, siendo la primera comunidad española en ganaderías de leche ecológica y ocupa el segundo puesto en producción de aves de corral para carne, así como también la segunda posición en el campo apícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información