Crece un 8,4% el seguro agrario en Galicia, especialmente en viñedo

Publicidade
Crece un 8,4% el seguro agrario en Galicia, especialmente en viñedo

Ramón Martín y Belén do Campo

El capital asegurado por las pólizas agrarias en Galicia ascendió en 2017 a algo más de 661 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a los 609 millones de capital asegurados en 2016.

Así se puso de manifiesto en una reunión de trabajo celebrada en Santiago entre la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el director territorial de la zona Noroeste de Agroseguro, Ramón Martín.

El mayor incremento fue en el capital asegurado de la línea agrícola, que pasó de 30,6 a cerca de 40 millones de euros en ese período, lo que representa una subida del 28,4%. Dentro de este grupo de cultivo son especialmente significativas las cifras de pólizas suscritas para uva de vinificación, que pasaron de 542 en el año 2016 a 731 en 2017 (un 35% de incremento), aunque sigue siendo muy minoritario en Galicia. Fue precisamente en este sector en el que la Xunta y Agroseguro hicieron un especial hincapié el pasado año para fomentar la contratación de seguros, tras las calamidades climáticas, especialmente las heladas de finales de abril.

Dentro del sector ganadero, el número de animales asegurados creció un 2% en los dos últimos años, al pasar de 24,9 millones en 2016 a 25,4 en 2017. Dentro de este campo, destaca el incremento del 9,3% de las cabezas de bovino aseguradas, que evolucionó desde las 315.000 hasta las 345.000 en el mismo período.

Sin embargo, desde las organizaciones agrarias critican la reducción de las ayudas a la contrataciones de seguros, la falta de adecuación de los seguros de viñedo a la realidad de Galicia, y sobre todo, que casi la mitad de los 5 millones de euros de ayudas de la Xunta a la contratación de seguros se destina al seguro de retirada de cadáveres, lo que consideran una tasa y no una póliza.

Colaboración

Por lo demás, la directora general y el responsable territorial de Agroseguro valoraron estos datos y reafirmaron su compromiso de colaboración para continuar fomentando esta contratación, por considerar que es la mejor manera de hacer frente a las incidencias que se presentan en el campo. Así, Belén do Campo destacó que Medio Rural destina cinco millones de euros este año a las ayudas para promover este tipo de pólizas.

En el encuentro de trabajo, ambos avanzaron también en la programación de jornadas y demás acciones divulgativas.

Asimismo, en la reunión se abordó la cooperación entre la Consellería de en Medio Rural y Agroseguro en materia de contratación de pólizas dentro del sector de la castaña, para avanzar en la cobertura de este campo productivo, en el que Galicia destaca como principal potencia nacional, siendo la única que cuenta, además, con una Indicación Geográfica Protegida propia, Castaña de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información