En el marco de una jornada técnica organizada por Feiraco en Santiago, cinco ganaderos de distintos puntos de la península participaron en una mesa redonda para aportar su visión sobre el nuevo escenario sin cuotas que se abre el 1 de abril. Crecer en producción o no, así como distintas cuestiones sobre el manejo de la explotación centraron las preguntas de moderador y asistentes. Damos cuenta a continuación de algunos de los temas abordados.
Intervinieron en la mesa redonda los siguientes produtores:
– Javier Fraga, de Sat Niveiro (Val do Dubra), una explotación con 216 vacas, 200 novillas y que obtiene 38 litros de media por animal en dos ordeños diarios. Disponen de 96 hectáreas de superficie. Es socio de Feiraco.
– Miguel Ángel Elvira (Talavera, Toledo), con una explotación de 104 vacas, 68 novillas y 43,6 litros de producción media con 3 ordeños diarios. Cuenta con 42 hectáreas de superficie.
– Luis Aires, de la granxa Val dos Cerdeiros (Seda, Portugal), que cuenta con 247 vacas, 200 novillas y 43,7 litros de producción media en 3 ordeños. Disponen de 296 hectáreas en secano.
– Enrique Jiménez, de Sat Los Castillotes (Turégano, Segovia), una explotación de 130 vacas, 129 novillas y 40,7 litros de producción media en dos ordeños. Cuenta con 120 hectáreas.
– José Ramón Arronte, de Sat Arronte (Cantabria), con 335 vacas, 324 novillas y 42 litros de producción media en 3 ordeños. Cuenta con 120 hectáreas. Tanto él como los otros produtores trabajan con carros de alimentación.
¿Crecer o no crecer con el fin de las cuotas?
Javier Fraga: A corto plazo no. Tenemos una base territorial limitada y dispersa, casi una finca por cada hectárea, y no hay forma de seguir creciendo. Si tenemos que buscar fincas fuera, no compensa. Eso sí, tratamos de tener una eficiencia muy alta y la máxima productividad por vaca. Podríamos crecer sin sacar la máxima rentabilidad por animal y eso no lo queremos. Una explotación no tiene que atender a la facturación, sino al beneficio. Prefiero facturar 8 y que me queden 5 a facturar 10 y que me queden 8. Por tener más, no ganas más. Cada uno tiene que hacer su valoración. También hay que tener en cuenta que, con nuestro actual modelo, tenemos ingresos importantes de la venta de animales.
Miguel Ángel Elvira: Vamos a crecer de manera controlada porque vemos que es una manera de bajar los costes fijos. Proyectamos crecer un 8-10 % anual siempre que se sea competitivo en el mercado.
Luis Aires: Actualmente tenemos unas instalaciones que se quedan pequeñas y hemos previsto una ampliación para solucionar un problema de mortandad de terneros. Haremos una nueva nave para 80 vacas.
Enrique Jiménez: No ampliaremos. La calidad de vida es una cuestión que tenemos muy en cuenta. Nosotros llegamos a pensar en tener 3 ordeños diarios, pero eso exigía contratar otro empleado, estar más pendiente y hacer más horas en la explotación, así que decidimos que no. Reconocemos que algún litro de producción se nos va ahí. De otro lado, a la hora de valorar ampliaciones, hay que tener en cuenta el problema de endeudamiento importante que tienen muchas granjas.
José Ramón Arronte: Hemos pensado crecer de manera importante. El fin de las cuotas es una oportunidad y estamos en un sector que necesita de inversiones de manera constante.
¿Cómo afrontar las inversiones?
José Ramón Arronte: El capital propio de las explotaciones es escaso. Hay que buscar financiación a largo plazo.
Javier Fraga: La financiación a corto plazo no da resultados porque quedas asfixiado, pero a veces no hay quien financie a largo plazo.
Miguel Ángel Elvira: Las inversiones hay que hacerlos a largo plazo, pensando en amortizar a 15 años, no a 2-3 años. Si hago una nave nueva para 120 vacas, usaré capital propio y financiación a largo plazo, pero siempre pagándola yo; no le quiero dejar la deuda a los hijos.
Importancia de la asesoría y de los empleados externos
Luis Aires: El buen resultado de la granja depende de asesores y empleados. Es un mérito de todos. En nuestro caso, tenemos trabajadores portugueses y rumanos y a todos tratamos de ofrecerles buenas condiciones e incentivos como la entrega cada año de terneros cebados en la explotación. En cuanto a la asesoría, el gran cambio de nuestra explotación se produjo en el 2004, cuando empezamos a asesorarnos en temas de alimentación y cambiamos todo el manejo que estábamos haciendo. Comenzamos a mirar qué comían las vacas, cuánto y otros parámetros que le vamos comunicando a nuestro nutricionista, que está a distancia, por si hubiera que hacer cambios.
José Ramón Arronte: El personal es importante que esté contento. Se hacen turnos, la gente libra y buscamos un personal estable. Lo importante es que cumpla porque ya sabemos que las vacas son delicadas. Necesitan comer e ir ordeño con puntualidad. Ahora estamos manejando unos 1.400 litros por persona –incluido el manejo de las fincas- y queremos pasar a 1.800. Sobre los asesores, pienso que hay demasiados que quieren vender todo tipo de cosas. Con un asesor bueno, en mi caso el veterinario, es suficiente.
Javier Fraga: Los empleados son lo más importante de la explotación. Convives con ellos en el día a día. En nuestro caso, apostamos por pagarles un salario con una parte fija y otra variable en función de resultados, explicando cuándo se da la parte variable el porque y cuando no se da, también. Sobre la asesoría, es necesario que midamos todos los datos de la explotación. Si no, no sabemos para dónde vamos.
Externalización de la recría
Miguel Ángel Elvira: En nuestro caso mandamos las novillas a un centro de recria. Hicimos números y vimos que para nosotros era rentable por problemas de espacio y manejo. De hacerla nosotros, tendríamos que contar con más gente, más instalaciones y tendríamos más problemas de residuos.
Javier Fraga: La recria la hacemos nosotros porque tenemos forraje para todos los animales y contamos con unas instalaciones para la recria que no nos servían para la producción de leche. Cada uno tiene que hacer su análisis.
José Ramón Arronte: Lo más barato es hacer la recría en la explotación si hay cómo y dónde. Otra opción es unirse entre varios ganaderos para hacerla conjuntamente.
Integración cooperativa e inversiones en la transformación de la leche
José Ramón Arronte: El cooperativismo como base es lo ideal, siempre y cuando la cooperativa esté dirigida por los socios y con un buen gerente.
Luis Aires: Si es una cooperativa para beneficiar a sus socios, bien. El ejemplo de Portugal –en referencia a Lactogal- es muy negativo.
Miguel Ángel Elvira: Con buena base y gente que sepa, sí. Hay que rodearse de lo mejor. Si yo viese eso en el proyecto, me apuntaría.