Cría de reinas, la experiencia del reconocido apicultor francés Gilles Fert

El experto apicultor francés Gilles Fert apunta algunas de las claves que sigue en su día a día para la cría de reinas. Reivindica la importancia de conservar la abeja local y de trabajar por conseguir colmenas fuertes a través de la selección genética

Cría de reinas, la experiencia del reconocido apicultor francés Gilles Fert

El apicultor Gilles Fert durante su participación en la Feria Apícola de Lalín, Alvariza, en la que apuntó las claves sobre la cría de reinas.

El apicultor galo Gilles Fert es un destacado criador de reinas y aunque se dedica también a la producción de miel y otros productos de la colmena, como el propóleo, buena parte de sus colmenares y del manejo que hace están orientados a la producción de reinas. Así es que de las 400 colmenas que tiene, dedica la mitad a tener núcleos para este fin. Comercializan tanto reinas vírgenes como fecundadas. “Es una actividad para la que no se precisa mucho material y que abre nuevos mercados, por el interese que suscita la mejora de la colmena con las reinas, ganando tiempo”, apunta.

Durante su participación en la II Feria Internacional de Apicultura de Lalín en un encuentro con apicultores, Fert fue desgranando algunas de las claves para la cría de reinas de abeja, una actividad que lleva desarrollando durante los últimos 40 años y en la que también está involucrado su hijo. A lo largo de este tiempo también ha estado en contacto con otros criadores de distintas zonas y ha participado en proyectos para la recuperación y conservación de abejas locales. “En estos años pude observar que la cría de reinas poco varía entre países. Pocas diferencias hay entre los métodos empleados en Francia, España, Canadá o Nueva Zelanda, entre otros”, explica.

Fert lleva 40 años dedicándose a la cría de reinas y ha escogido colmenares resguardados del viento para favorecer la fecundación

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder a la cría de reinas es la localización del colmenar. Pese a que es natural de Normandía, Fert decidió instalar sus colmenares en el sur de Francia para contar con unas mejores condiciones. Sus colmenas están situadas apenas a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar y en zonas sin mucho viento, para favorecer la fecundación de la reina.

La importancia de la abeja local

Fert es un defensor de la conservación de la abeja local. En sus colmenares trabaja con la abeja negra, especie con mayor presencia en Francia. “Se dice que en Francia hay mucha abeja bufa, pero la mayoritaria sigue siendo la abeja negra, seguida de la abeja caucásica”, apunta el apicultor haciendo referencia a un estudio del 2015.

“La abeja negra se vuelve agresiva cuando está cruzada con otras razas, sino es una abeja dócil”

Para el apicultor, la raza de abejas negras tiene cualidades destacadas, como su rusticidad, la resistencia a enfermedades que muestra, lo bien que inverna o lo bien que sabe aprovechar las meladas tardías y el melato. Entre los puntos menos ventajosos de esta especie está la tendencia a enjambrar, lo agresiva que puede volverse y la lengua corta que tiene en comparación con otras razas. “La abeja negra se vuelve agresiva cuando hay contaminación genética, es decir, cuando está cruzada con otras razas, sino es una abeja dócil”, explica el apicultor, que entre otros trabajos, está participando en un estudio para mantener la abeja negra local en Canarias.

Criterios de selección

Los principales criterios que Gilles Fert sigue a la hora de la selección de colmenas es la producción de miel, el consumo que hacen en invierno de las reservas y la resistencia a enfermedades. “A estos criterios se suma el trabajo que van haciendo los clientes y que también contribuye a establecer otros objetivos para la selección”, explica. Con todo, Fert reconoce que es difícil satisfacer todas las necesidades solicitadas por los apicultores, que buscan colmenas que cumplan cada vez con más requisitos.

“Es difícil obtener una abeja ideal, ya que en los insectos resulta más complejo transmitir estos criterios a la siguiente generación”

Además, a diferencia de lo que ocurre con otros animales, la selección y mejora genética resulta más compleja que en otras especies. “Es difícil obtener una abeja ideal. A veces aunque se encuentre una colmena ideal, en los insectos resulta más complejo transmitir estos criterios a la siguiente generación”, reconoce.

A la hora de seleccionar colmenas, la mansedumbre es el criterio más fácil de lograr transmitir, tal y como asegura el criador. Además, Fert incide en romper con la idea de que la mansedumbre de la colmena está relacionada con su producción. “Una colmena dócil puede tener igualmente una muy buena producción”, reivindica. De hecho, recomienda eliminar la reina en aquellas colmenas más agresivas para que crien una nueva, dando lugar a que pueda ser más dócil.

El enjambrazón es el segundo criterio más fácil de transmitir, ya que es un trazo genético. De hecho en zonas de América donde la apicultura fue introducida y practicada a base de reproducción y cría de reinas sin recoger los enjambres salvajes, no se ha transmitido este carácter. Así, el experto recomienda sustituir la reina de aquellos enjambres que se recogen, para evitar que siga transmitiéndose ese trazo y se vuelvan a producir nuevas divisiones de la colmena.

Fert recomienda prestar atención tanto al comportamiento de la colmena como a la cría

Para la selección de una colmena, Fert recomienda prestar atención tanto al comportamiento de la colmena como a la cría. Aconseja observar el funcionamiento y trabajo de la colmena fuera de la campaña de producción de miel, ya que en esta época su comportamiento puede variar.

Fert considera la cría uno de los mejores indicadores sobre la calidad de la reina, la salud y la viabilidad de la colmena. El experto recomienda seleccionar aquellas colmenas con reservas de alimento cerca de la cría. “Hay una relación entre la disposición de las celdas y la supervivencia en invierno. Una colmena donde las reservas de alimento estén alejadas de la cría tendrá mayores dificultades para pasar el invierno”, explica. Además, se necesita seleccionar aquellas que tengan una cría compacta, es decir, que tienen menos de un 20% de fallos en la zona de la cría.

Para comprobar la salud y la respuesta de la colmena ante enfermedades, suele emplearse el conocido como Test de Limpieza, una metodología utilizada por la mayoría de los apicultores antes de seleccionar una colmena. Esta técnica consiste en la rotura de una parte de la cría, que introduce en el congelador durante 24 horas y que vuelve a colocar en la colmena para así observar el tiempo de respuesta de las abejas, ya que esa labor de limpieza es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades. Si en un plazo de 24 horas tiene el 90% de esa cría muerta limpia es una colmena idónea para seleccionar para la reproducción, ya que tiene un grado de comportamiento higiénico adecuado.

Gilles Fert también incide en la importancia de cuidar aquellas reinas con buenas aptitudes e intentar prolongar su vida lo máximo posible. “Cuando tienes una reina de muy buena calidad es un error mantenerla en cualquier colmena. Lo ideal es emplear esta reina de alto valor con una colmena especial de manera que se pueda frenar la puesta y prolongar así la vida de la colmena, pudiendo mantener viva y productiva esta reina incluso 5 años”, indica.

Una idea sobre “Cría de reinas, la experiencia del reconocido apicultor francés Gilles Fert

  1. Apicultor Ing. Vicente Giner

    Buenas tardes desde Costa Rica, me gustaría saber que metodo apicola utiliza el Señor Gilles para producir sus reinas, pues no lo puedo ubicar en su resumen.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información