Un total de 25 ganaderías de toda Galicia con cachena mantuvieron el pasado miércoles, día 2, una reunión en el pazo de Fontefiz (Coles-Ourense) con Boaga, la asociación dependiente de la Consellería de Medio Rural encargada de la conservación y fomento de las razas autóctonas gallegas.
Una de las demandas trasladadas por los criadores de la raza cachena fue la creación de una subasta anual para la venta e intercambio de animales de las 5 razas autóctonas gallegas de bovino (cachena, caldelá, limiá, frieiresa y vianesa), junto que oveja gallega y gallina de Mos.
Asimismo, reclaman a la Consellería de Medio Rural que se elimine de cara las ayudas de la PAC 2023 el actual coeficiente de carga ganadera para la conservación de raza autóctona, situado en 0.7 animales por hectárea. «Con esta eliminación se conseguiría que entraran en el programa más del doble de las explotaciones de autóctonas que ahora mismo no optarían a esta ayuda por conservación de la raza», explican los criadores.
Entre las ganaderías que asistieron a la reunión están Ganadería «Ractoral Santa Baia», CCMM de Lucenza, Auga Lavada, Montes de Boado, Cachenas de San Breixo, Granxa Ecolóxica do Umia, Cacheniñas SL, Curvaceira SL, Granxa o Castiñeiro, Cachenas Cumios do Xistral, O Souto Das Cachenas, Cachenas Rodríguez-Pedrafita do Cebreiro ou Cachenas de Antía “Finca Eco-Robra”, Cachenas Pedra Cabalgada S.C y Cachenas Cas Fidalgo.