Crisis del sector lácteo: España pregunta, Francia actúa

El ministerio preguntará a Bruselas y a Competencia si se puede aplicar el acuerdo del sector lácteo francés. Las organizaciones agrarias muestran su decepción por la falta de avances. La Xunta sugiere que el acuerdo francés va en contra de la competencia.

Crisis del sector lácteo: España pregunta, Francia actúa

Reunión de hoy. Autor: UPA

El Ministerio de Agricultura preguntará a Bruxelas y a la Comisión Nacional de la Competencia si el acuerdo alcanzado en Francia para subir el precio de la leche a los ganaderos es legal y si es posible aplicarlo en España.

Así lo anunció esta mañana el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, a la salida de la tercera reunión que se celebra este verano para buscar una solución a la crisis de precios que sufren los productores de leche, una situación que afecta especialmente a Galicia.

En concreto, Carlos Cabanas informó a la salida de la reunión -en la que estuvieron presentes industria, productores y, por primera vez, representantes de la distribución- que el Ministerio trasladó la propuesta francesa, que incluye una subida progresiva de los precios en origen hasta los 34 céntimos por litro, tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “para saber si se puede aplicar en España”. Además, pedirá un informe a la Comisión Europea de Competencia para comprobar si se ajusta a la normativa de la UE que impide pactar precios.

Las organizaciones agrarias gallegas coinciden en criticar la falta de iniciativa del Gobierno español y consideran que no hubo avances para dar soluciones a corto plazo para las explotaciones en peor situación, aunque comparten las medidas propuestas a medio plazo por el MAGRAMA.

Unións Agrarias: “Cuando conteste Bruselas ya muchas explotaciones habrán cerrado”

Así, el secretario de Ganadería de Unións Agrarias – UPA, Román Santalla lamenta que “no hubo avances en lo que consideramos más urgente: recuperar los precios de la leche en origen e inyectar liquidez en las explotaciones”.

Respecto a lo primero, Santalla advirtió que “si en Francia se puede aquí también, no se le puede pedir primero permiso a Bruselas porque Francia y Alemania claro que van a decir que no en interés propio y mientras tanto sus ganaderos van estar competir con nosotros en mejores condiciones”. En este sentido, pidió al Ministerio que impulse en España un acuerdo similiar “porque con recordarle a Bruselas que ya perdimos el 85% de las explotaciones lácteas y que en muchas comarcas rurales el vacuno de leche es la única actividad económica ya estaría más que justificado”.

En cuanto a la inyección de liquidez en las explotaciones en dificultades, el representante de UUAA pidió al Ministerio que “concrete medidas realmente efectivas como una moratoria de los préstamos de las explotaciones lácteas durante un año, la condonación de los intereses o ayudas para la alimentación del ganado para paliar la sequía, entre otras”.

Sindicato Labrego: “Este gobierno pide permiso para todo, otros actúan”

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, lamentó que “el Gobierno vaya a seguir consultando, si está bien el acuerdo con Francia, si puede hacer intervención para retirar productos lácteos…mientras que los otros países actúan”.

Vilalba calificó de “frustrante” la actuación del Ministerio “pues parece estar enredando para que el tiempo pase y, mientras tanto, las explotaciones lácteas sigan cerrando”.

Además, criticó “los reparos del Ministerio a adoptar el acuerdo de Francia porque pueda incumplir las normas de competencia, cuando no tienen ningún problema a ir de la mano con las grandes empresas para ayudarles a conseguir mercados en otros países”.

ASAJA Galicia: “El Gobierno tiene que actuar contra los contratos basura”

Por su parte, el secretario general de ASAJA-Galicia, Francisco Bello, considera “positivo que nos sentemos a dialogar todas las partes”, aunque echa en falta por parte del Ministerio “concreción de las medidas para paliar esta situación”.

En este sentido, insistió en que la AICA actúe contra los contratos basura en el sector lácteo “que sobre todo se dan por parte de los primeros compradores, más que por parte de la industria, e incluso por parte de alguna cooperativa”.

Francisco Bello recordó que “los precios en julio están siendo anormalmente bajos, por un exceso de oferta y una caída del consumo interno” por lo que consideró necesario que los ganaderos “adapten la producción a lo que nos compra la industria para evitar caídas de precios”.

Sobre el acuerdo de Francia, el responsable de ASAJA-Galicia pidió que “si no es ilegal, que se aplique también en España, porque de lo contrario estaremos padeciendo una competencia desleal de las productores lácteos franceses”. Por otra parte, según fuentes presentes en la reunión los representantes de la distribución y de la industria se acusaron mutuamente de quedarse con un parte importante de los márgenes a costa de los productores.

Próxima reunión el 18 agosto

Las partes presentes en la reunión se citaron para un nuevo encuentro en Madrid el próximo 18 de agosto. Unas semanas después, el 7 de septiembre, se celebrará, a petición de Francia, una reunión extraordinaria de los ministros de agricultura de la UE para analizar la crisis del sector lácteo.

Mientas tanto, para este mes de agosto están previstas una serie de movilizaciones en Galicia organizadas por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego.

La Consellería do Medio Rural sugiere que el acuerdo de Francia va en contra de las normas de competencia

Por otra parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, también se pronunció esta mañana sobre el acuerdo francés y aseguró que “nunca vamos a meter al sector en una lucha con el Tribunal de la Competencia, que recientemente impuso una sanción de 82 millones a las industrias lácteas por pactar precios”.

En este sentido, advirtió de que “de poco importa pactar precios que van en contra de la libre competencia y del libre mercado”. “En la UE somos 28 estados y no vale que unos estén con unas normas distintas a las del resto”, advirtió.

Rosa Quintana destacó que el nuevo PDR de Galicia -pendiente aún de la aprobación de Bruselas- contempla 500 millones de euros en ayudas para el sector lácteo gallego. Reconoció que “el momento es complicado” para los ganaderos pero aseguró que “las movilizaciones y manifestaciones no le aportan nada bueno al sector, y si la apuesta por la I+D y por apostar por productos lácteos de mayor valor añadido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información