Critican el recorte de ayudas por daños de la fauna salvaje

Publicidade
Critican el recorte de ayudas por daños de la fauna salvaje

Daños dal jabalí en un prado. / Archivo.

Unións Agrarias considera escasas las ayudas destinadas por la Consellería de Medio Ambiente para enfrentar daños en el campo por la fauna salvaje. En total, la organización señala que la Consellería destina 2,6 millones de euros para cubrir tanto daños (2 millones de euros) como medidas de prevención, “lo que representa un 12% menos que el pasado año”.

“Es una partida escasa que no significa más que un parche a una situación que está totalmente desmandada”, valora Unións. La organización agraria considera prioritario afrontar el control de las poblaciones de jabalí y lobo, pues entiende que los daños evidencian el progresivo aumento de las mismas.

También advierte Unións de la conveniencia de tener controladas las poblaciones de jabalí para el caso de que llegue la peste porcina africana a España. Para su control, Unións subraya la importancia de la caza y llama a no limitar el esfuerzo de caza debido a un menor número de días hábiles, “pues se podría dar lugar a situaciones insostenibles en muchas comarcas”.

Otra cuestión que se critica desde el sector es el retraso en el pago de las ayudas, ya que hay ganaderos con daños por fauna salvaje denunciados en el 2019 que aún no percibieron las correspondientes indemnizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información