Critican la «pésima gestión» de la Consellería de Medio Ambiente en la defensa de los ganaderos frente al lobo

Critican la «pésima gestión» de la Consellería de Medio Ambiente en la defensa de los ganaderos frente al lobo

La sociedad Beealia critica lo que considera «pésima gestión» de la Consellería de Medio Ambiente en la defensa de los ganaderos frente a los ataques del lobo a sus rebaños.

En concreto, y a pesar del aumento de los ataques denunciados, recuerda que el presupuesto dispuesto por la Xunta para la promoción de medidas preventivas frente el lobo «casi ni se modificó: en el año 2017 el presupuesto fue de 180.000 euros y en el 2019, después de ahorrar el 2018, es de 200.000 euros». «Desde su inicio la orden recibió fuertes críticas y las principales asociaciones ganaderas solicitaron por primera vez su derogación», añaden.

En cuanto a la orden de este año, y a pesar de publicarse el 8 de enero, denuncian que «a finales de este mes de Agosto aún no se resolvieron las ayudas solicitadas en el mes de enero y la ampliación del plazo de justificación hasta el 11 de octubre parece una patada hacia adelante para poder resolver en septiembre».

«Hay una falta absoluta de diálogo y una tardanza en resolver unas ayudas tremendamente necesarias para promover unos métodos imprescindibles para convivir con el lobo», critican desde Beealia.

Ejemplos en Francia y recomendaciones de la Comisión Europea

Como ejemplo en el que recomiendan que la Xunta debería mirarse para la gestión del lobo y de sus conflictos con la ganadería ponen el ejemplo de Francia. «Resulta que allí los ganaderos compran un cachorro y directamente (a lo largo de todo el año y sin plazos burocráticos) presentan la factura al estado y les devuelven el 80%. Disponen de un equipo de técnicos de apoyo especializados en métodos de prevención y en gestión de rebaños en extensivo y el estado les paga cada año para mantener el perro (pienso y vacunas). Y en Francia hay 500 lobos, en Galicia 800! «, explican desde la sociedad.

Por último, recuerdan que en el mes de febrero de este año los Comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y la de Medio Ambiente, Karmenu Vieja, enviaron una carta conjunta a todos los estados miembros en la que animan y recomiendan que se apoyen las medidas preventivas con fondos europeos, cubriendo la UE el 100% de los costes de los cierres y de la compra de mastines.

En concreto, la misiva dice textualmente: «Además, el apoyo a medidas preventivas, como las inversiones en la compra de cierres de protección o la compra de perros de guardia como inversiones no productivas, se puede financiar la hasta el 100% con fondos FEADER».

«Pues la buena gestión de la Consellería hace que en todos estos años el dinero haya sido directamente de la Xunta, sin financiación europea», advierten desde Beealia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información