Critican la subida del IBI para los bienes rústicos en el ayuntamiento de A Pastoriza

Critican la subida del IBI para los bienes rústicos en el ayuntamiento de A Pastoriza

Ganadería en el ayuntamiento lucense de A Pastoriza

El Sindicato Labrego Galego (Slg) denuncia lo que considera una «excesiva subida» del Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi) para los bienes rústicos en el ayuntamiento de A Pastoriza.

En concreto, dentro del proceso de regularización catastral el gobierno local de este municipio lucense eminentemente ganadero optó inicialmente por aplicar el gravamen máximo que permite la ley: un 0’9% para los bienes rústicos. «Desde el Sindicato Labrego denunciamos lo que nos parecía una fiscalidad excesiva y, en el pleno del pasado 17 de septiembre, el equipo de gobierno aprobaba un gravamen para el IBI de rústica más bajo que el decidido en un principio -el 0’6%- pero que a nosotros sigue pareciéndonos excesivo», aseguran desde la organización agraria.

Por todo esto, y aprovechando que la ordenanza fiscal que regula el IBI en A Pastoriza aún se encuentra en fase de alegaciones, desde el Slg demandan al gobierno municipal que aplique la subida mínima que permite la ley, del 0’3%. Desde el Ayuntamiento argumentan que, de esta manera, «el tipo quedaría homogeneizado con el fijado para los bienes urbanos». Para el Sindicato Labrego «esto es un despropósito, habida cuenta que la propia ley da a entender, a través de los tipos máximos y mínimos que fija, que el rústico debe tributar menos que el urbano».

La ley permite bonificaciones del 95% en el IBI para cooperativas agrarias o actividades económicas de interés especial como la ganadería

Además, una vez que modifica el IBI, desde el Slg consideran que «el ayuntamiento debería ser sensible con los colectivos sociales más necesitados de exenciones fiscales». Por ejemplo, la ley permite bonificaciones del 95% en este impuesto a los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra, o a aquellas actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo. Para el Sindicato Labrego, los sectores agroganaderos de este ayuntamiento eminentemente rural «deberían beneficiarse de estas bonificaciones, ya que constituyen el sostén económico de la economía municipal y los principales -vacuno de leche y carne- están atravesando una crisis de precios sin precedentes».

A mayores, desde la organización agraria demandan que el ayuntamiento de A Pastoriza «debería hacer un estudio de los núcleos de población para ver sI hay alguno que pueda beneficiarse de la bonificación del 90% que contempla la ley para asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, pesquero o análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipaciones colectivas inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del municipio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información