Critican los ataques a la ganadería y la apología del veganismo que hace el ministro de Consumo

Publicidade
Critican los ataques a la ganadería y la apología del veganismo que hace el ministro de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón

La organización Unións Agrarias pide el cese, en caso de que no rectifique, del ministro de Consumo, Alberto Garzón, «por la actitud de desprecio cara el sector agroganadero y el medio rural en sus manifestaciones públicas». El último episodio acaba de producirse en una entrevista al periódico inglés The Guardian en la que, según la organización agraria, «de una manera completamente irresponsable, afirmaba que la producción de carne en España es de mala calidad y que el manejo de los animales no se realiza de manera adecuada».

«La argumentación de Alberto Garzón no va mas allá nuevamente de ser una suerte de falacias con las que conseguir visibilidad mediática en base a un ataque gratuito al sector ganadero; sin duda el más comprometido con la sostenibilidad del planeta, la lucha contra el cambio climático, la producción de alimentos de calidad para la ciudadanía y con los objetivos del bienestar animal», replicar desde Unións Agrarias.

En el caso de Galicia, le recuerdan a Alberto Garzón que el sector ganadero «supone el último soporte económico y social para comarcas enteras en las que la despoblación y el colapso demográfico son ya una realidad». «Sólo desde el desconocimiento más temerario se puede afirmar que un modelo en el que el ternero es criado en extensivo junto a madre durante 8 meses, como es el caso de la Ternera Gallega Suprema, supone un modelo de maltrato animal», añaden.

Le replican también al ministro de Consumo que «el consumo de carne y de leche, mas allá de las alucinantes conclusiones de género a las que llega Alberto Garzón, lleva a que España tengaa una de las mayores esperanzas de vida del planeta».

Por úlitmo, Unións Agrarias le recuerda a Alberto Garzón que «cuando habla de las tramas que hacen grandes negocios con el ganado de carne hay que recordarle que desde hace muchos años los ganaderos de vacuno gallegos están vendiendo por menos de lo que les cuesta producir, y que el coste medio de producir un novillo hoy supera en 150 euros al de comienzos del año pasado, y los animales se están vendiendo por el mismo precio que hace veinte años».

El ministro matiza que el problema está en las macrogranjas

En todo caso, en el texto publicado en The Guardian, el ministro de Consumo matiza que el problema de sostenibilidad  medioambiental y de maltrato animal del que habla está en las magrogranjas y no en las granjas tradicionales y con manejo extensivo, caso de la mayor parte de las ganaderías gallegas de vacuno de carne. «La ganadería extensiva es un medio de ganadería medioambientalmente sostenible, con mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura», afirma Alberto Garzón en el periódico inglés, olvidándose eso sí de Galicia. 

Un recetario promovido por el Ministerio de Consumo……que se olvida de la carne o de la leche

Esta no es la primera polémica causada por el ministro de Consumo que desde su responsabilidad está promoviendo el veganismo y a atacando el consumo de carne y lácteos.

Una muestra es el recetario «Comida rápida, barata y saludable» presentado por el departamento que dirige Alberto Garzón y en el que entre los 40 platos que se recomiendan apenas hay ingredientes cárnicos o lácteos. Sólo hay una receta que lleva como ingrediente el queso azul y dos que llevan pollo. Nada se habla de la carne de cerdo y mucho menos de la de ternera, cordero o cabrito, gran parte de ella producida a base de pastos y forrajes, y por lo tanto con un impacto prácitamente neutro de emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información