Critican retrasos de 6 meses en el pago de 90 millones de euros en ayudas al sector agrario

Unións Agrarias demanda de la Xunta soluciones al "caos en el que se ha convertido" la gestión de fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR), financiado en un 75% con fondos europeos

Publicidade
Critican retrasos de 6 meses en el pago de 90 millones de euros en ayudas al sector agrario

Unións Agrarias insta a la Xunta a que resuelva el «caos administrativo y de gestión» que está llevando a la paralización del pago de ayudas a explotaciones agrarias y cooperativas. Se trata de más de 90 millones de euros que se le adeudan a los solicitantes de diferentes líneas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), que se llevan sin cobrar desde el mes de noviembre, lo que en muchos casos supera los 180 días desde la certificación de los expedientes, según señala la organización agraria.

Desde Unións sostienen que el problema «evidencia una grave falta de capacidad para la gestión de los fondos europeos en la Consellería de Medio Rural, lo que está perjudicando seriamente a agricultores, ganaderos, cooperativas e incluso autónomos del rural».

En concreto, la organización señala que los retrasos están afectando a los pagos que se adeudan en medidas como la Incorporación de Jóvenes, los Planes de Mejora del Sector Lácteo, las medidas de los pagos Agroambientales y de la Agricultura ecológica, además de los Grupos de Innovación, entre otros.

«Este retraso inédito en los pagos está generando problemas de financiación en las explotaciones y en el circuito empresarial del rural gallego, pues se están afrontando sobrecostes financieros, retrasos de pagos a proveedores, e incluso hay regulación de empleo en los casos más graves» -cuestiona Unións-. «Urge que la Xunta ponga orden en este caos de gestión y proceda a liquidar de inmediato las cantidades ya ejecutadas y certificadas que se adeudan”.

La organización, por último, recuerda que el Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020 tiene un presupuesto total de 1.186 millones de euros para los 7 años del período de programación de la UE, de los cuales el 75% son aportados por la propia UE, «actuando la Xunta como mera intermediaria en la gestión de los fondos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información