La convocatoria de los planes de mejora 2025 ha incluido una serie de disposiciones que perjudican al sector, según entiende el Sindicato Labrego. “En primer lugar, muy pocas granjas van a poder pedir los planes de mejora, porque para poder pedirlo se precisa haber aprobado un expediente de incorporación el año pasado o este año solicitar una incorporación. Es decir, una granja que no tenga personas jóvenes incorporadas el año pasado o este, no puede pedir plan de mejora”, cuestionan.
Como ejemplo, ponen el caso tipo de una granja con una persona de 37 años al frente y que lleve 10 años incorporado. “Si precisa apoyo para mejorar la granja, no tendrá apoyos, pues no tiene a quién incorporar”, valora Brais Álvarez, responsable de Juventud en el Sindicato Labrego.
La organización cuestiona que no haya soluciones para los 434 expedientes de planes de mejora que se denegaron el año pasado, frente a los 180 aprobados. “Si no se cubren las necesidades de los profesionales que están en el sector, cómo pretendemos incorporar más personas jóvenes?”, cuestionan.
Otro elemento que critica el Sindicato Labrego es la desaparición de la línea para incorporaciones de personas mayores de 40 años. “Había una ilusión en el sector, mucha gente que por circunstancias de la vida no se pudo incorporar antes pero que ahora sí que tenía las condiciones y vio en esta ayuda una oportunidad, que ahora desaparece”, lamentan.
Del mismo modo, en la convocatoria 2025 desaparece la línea de mitigación del cambio climático, que el año pasado contó con fondos específicos para cuestiones como cisternas o fosas de purín. “Este año se incluyen en la misma línea de los planes de mejora, con lo cual las solicitudes aprobadas pueden verse reducidas”, critican.
Agravios comparativos
El Sindicato Labrego considera que Medio Rural está creando agravios comparativos entre granjas: “Hay un desánimo general entre la gente que tiene entre 35 y 45 años, gente que le queda media vida en el sector, porque no puede hacer las mejoras que necesita. Esa granja que está compitiendo en desigualdad ahora tampoco puede pedir un plan de mejora al año siguiente, es decir, que se está perpetuando esa desigualdad entre granjas”, concluyen.
Español










Control OJD