¿Cuál es el destino del dinero pagado a la Interprofesional Láctea?

La Inlac desarrolló en Santiago una jornada de acercamiento al sector ganadero e industrial para explicar su trabajo. El 70% de sus fondos se dedica a campañas de promoción del consumo de leche

¿Cuál es el destino del dinero pagado a la Interprofesional Láctea?

El director xeral de Gandería, José Balseiros; el vicepresidente de la Inlac, Xosé Manuel Tellado, y la presidenta, Charo Arredondo.

Las granjas están pagándole a la Interprofesional Láctea (Inlac) 0,15 euros por cada 1.000 litros de leche producida. La misma cantidad abonan las industrias por cada 1.000 litros adquiridos. El destino de todo ese dinero, que en el periodo 2019-2022 rondará los 11,7 millones de euros, es con frecuencia desconocido por los ganaderos. Para acercar su trabajo al sector, la Interprofesional ha desarrollado una jornada en Santiago en la que participó el equipo directivo de la entidad, en el que se integran representantes de las industrias lácteas, cooperativas y organizaciones agrarias.

Campañas de promoción
«El 70% del presupuesto de la Inlac se destina a campañas de promoción y comunicación», explicó en la jornada la directora gerente de la Interprofesional, Nuria Arribas. Es conocido que el consumo de productos lácteos en España atraviesa un descenso progresivo, que ronda el 6% en la última década, con un descenso más acusado en leche líquida (10%) y menor en derivados como los quesos.

El consumo de productos lácteos en España se redució alrededor de un 6% en la última década

En busca de frenar esa situación, la Interprofesional está desarrollando campañas televisivas y en medios de comunicación para ligar el consumo de leche a una buena nutrición y a hábitos de vida saludables. Cuenta para eso con la colaboración de un comité científico, que avala recomendaciones nutricionales como las de la campaña «3 al día», en la que se promueve el consumo de un mínimo de tres raciones de lácteos diarios, situando la leche en la base de la pirámide alimenticia.

La campaña «3 al día», que incluyó una fuerte inversión en la difusión de spots en las cadenas de televisión de A3 Media y Mediaset, está teniendo continuidad este año y el próximo con la campaña «Súmate a la generación láctea», que busca ligar el consumo de leche a un estilo de vida saludable, basado en una idónea nutrición y en la práctica deportiva. En el marco de esta campaña, que cuenta con un «roadshow» que está recorriendo toda España, haciendo parada en espacios como campus universitarios, también se está patrocinando la liga infantil de baloncesto de la ACB.

Entre los ganaderos asistentes a la jornada de Santiago, se le trasladó a la Inlac la preocupación por las campañas de desprestigio que está sufriendo el sector ganadero por parte de determinados colectivos, como animalistas o defensores de dietas veganas. Desde la Interprofesional se insistió en que las campañas de comunicación que está desarrollando, avaladas por un comité científico, son la mejor manera de contrarrestar lo que considera «fake news» (noticias falsas) sobre el sector, que se intensifican de cuando en cuando por redes sociales.

Existe preocupación entre los ganaderos por las noticias falsas que se difunden sobre la leche y sobre la ganadería

La Interprofesional también tiene previsto desarrollar en breve una campaña de dignificación de los ganaderos, que incluirá la difusión de vídeos en televisión para explicar el trabajo que hacen los profesionales del campo, con frecuencia desconocido por la sociedad.

Otra de las iniciativas de promoción que está desarrollando la Interprofesional es la campaña «Eres Queso», que trata de divulgar las distintas variedades de queso que hay en España entre el consumidor español, pues el consumo de quesos foráneos continúa siendo la principal vía de entrada de productos lácteos importados.

Índices de indexación y transparencia
El segundo pilar del trabajo de la Interprofesional se centra en mejorar la transparencia de la cadena de valor de la leche. Un 15% de los fondos de la Inlac se dedica a funciones de vertebración del sector, un capítulo en el que entran cuestiones como los índices de indexación de la leche que ofrece la Interprofesional para referenciar los contratos lácteos.

Asistentes a la jornada de Santiago.

Asistentes a la jornada de Santiago.

La Inlac, que también desarrolló recientemente un estudio sobre el reparto de valor en la cadena láctea, mantiene además actividades permanentes como el comité de enlace con las cadenas de distribución, con las que trabaja para mejorar la creación de valor para industrias y granjas. Precisamente el equipo directivo de la Inlac, que estuvo ayer en Santiago, tuvo esta misma semana una reunión con la distribución, a la que está tratando de convencer de la necesidad de reducir las ventas a bajos precios de leche y de otros productos lácteos.

Investigación y gestión
El 15% de los fondos restantes de la Interprofesional se reparten entre Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i), que se lleva el 7% del presupuesto, y la gestión de la orden ministerial de extensión de norma (8%).

Debate
La jornada desarrollada por la Inlac en Santiago contó en su primera parte con la presencia del director xeral de Ganadería de la Xunta, José Balseiros, quien sorprendió por las críticas que lanzó contra la Interprofesional. Balseiros señaló que Galicia «no se siente representada en la Inlac» y cuestionó su trabajo, unas críticas a las que respondió la presidenta de la Interprofesional, la ganadera cántabra Charo Arredondo (Coag). «Estamos defendiendo a capa y espada al sector, está claro que nos gustaría hacer más y si no se hace es porque no podemos» -subrayó-. «Me encantaría que el 100% de los ganaderos conociera nuestro trabajo y también quiero dejar claro que ninguna de las personas que estamos aquí cobramos un duro», concluyó.

Sorprendió en la jornada las críticas que la Xunta le dirigió a la Interprofesional Láctea

Entre los asistentes a la jornada, estuvo también el vicepresidente de la Inteprofesional, el lucense Xosé Manuel López Tellado (cooperativa Aira); el secretario de la Inlac, Luis Calabozo, de la Federación de Industrias Lácteas; y representantes de las organizaciones agrarias, como Javier Iglesias, por parte de Unións Agrarias-Upa, que cubrió la ausencia de última hora del lalinense Román Santalla (Unións Agrarias-Upa), vicepresidente segundo de la Inlac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información