¿Cuál es el turno de tala óptimo para eucalipto nitens en Galicia?

Una investigación analiza el impacto de la fiscalidad a la hora de elegir los periodos de corta de la especie forestal que más se está plantando en Galicia

¿Cuál es el turno de tala óptimo para eucalipto nitens en Galicia?

Tala de eucalipto en monte. / Archivo.

El turno de tala óptimo de una especie forestal se puede considerar en base a distintos factores. Lo básico desde un punto de vista forestal es la edad a la que la especie alcanza la máxima productividad, teniendo en cuenta turnos sucesivos de tala. Pero para el propietario forestal resulta más interesante el turno de tala desde una óptica económica, es decir, valorando el rendimiento neto que obtiene, descontadas inversiones e impuestos a pagar. Eso es lo que hizo un reciente trabajo coordinado por el ingeniero de montes Santos Arenas, que valora el turno de tala del eucalipto nitens en Galicia, la especie más plantada en la última década para la producción forestal, según los datos de los viveros gallegos.

El análisis, pensado para eucaliptos destinados a trituración, toma en consideración tres calidades de productividad de la parcela: altura dominante del eucalipto nitens a los 6 años de 18 metros (buena), de 14 metros (media) y de 10 metros (baja). En función de la calidad de la parcela, la productividad del eucalipto nitens puede oscilar en Galicia entre los 17 y los 40 metros cúbicos por hectárea y año.

En los tres escenarios se determinó el turno económicamente óptimo considerando el tipo de propiedad y los impuestos a pagar según el caso (IBI rústico, IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades). En cuanto al tipo de propiedad, se tuvieron en cuenta las tres siguientes: pequeña propiedad particular de 1 hectárea, con un bajo nivel de profesionalización; de 10 hectáreas, que se beneficia de una economía de escala en costos y precios obtenidos por la madera; y monte vecinal, considerando que tiene un mínimo de 10 hectáreas plantadas y se beneficia también de una economía de escala.

Una primera conclusión del trabajo es que el modelo de impuestos en Galicia beneficia al pequeño propietario forestal, en detrimento de los propietarios con mayores superficies y de las comunidades de montes vecinales.

La fiscalidad beneficia al pequeño propietario en detrimento de montes vecinales y agrupaciones, lo que desincentiva la profesionalización de la actividad forestal

El actual sistema de fiscalidad favorece sobre todo a los pequeños propietarios que pueden combinar la estimación objetiva por módulos para el IRPF y el régimen especial agrario para el IVA, lo que no estimula la profesionalización de la actividad forestal, según destacan los autores del trabajo (Santos Arenas, profesor en el Centro de Formación y Experimentación Agraria de Becerreá; Roque Rodríguez, catedrático en la Escuela Politécnica Superior de Lugo (USC) y Luis Díaz, catedrático en la Escuela de Montes de Madrid, UPM).

El efecto de la fiscalidad es especialmente llamativo para montes vecinales y grandes propietarios, pues reduce considerablemente el rendimiento económico de la actividad forestal. El turno óptimo, no obstante, se ve poco afectado por la fiscalidad, incrementándose un año en algunos casos.

  • Parcelas de mayor rendimiento. El turno forestal idóneo se sitúa en los 15 años, pero teniendo en cuenta los aspectos económicos y fiscales pasaría a los 16 años para todo tipo de propietarios. Si se tiene en cuenta el rendimiento económico de infinitas rotaciones sobre el mismo terreno (la llamada solución de Faussman), el turno se situaría en cambio en los 13 años.
  • Parcelas de rendimiento medio. El turno forestal óptimo se sitúa en los 17 años, que es también en el que se obtiene el máximo valor neto tomando en cuenta costos y fiscalidad. Si se consideran las sucesivas rotaciones, el turno bajaría a los 14-15 años.
  • Parcelas de bajo rendimiento, en las que la rentabilidad de la plantación es muy escasa. El turno forestal adecuado está en 19 años, que es aquel en el que también se obtiene el máximo valor neto. Teniendo en cuenta los rendimientos de sucesivos turnos de tala, el turno óptimo bajaría a los 17-18 años.

Para los cálculos del análisis, presentado en el último Congreso de Economía Agraria celebrado en Lugo, se consideró un precio constante de la madera -tomando como referencia datos de inicio del 2019-, así como idénticas productividades en los sucesivos turnos. En caso de bajadas de precios de la madera, los turnos óptimos se alargan.

Fiscalidad
La fiscalidad grava en especial a los montes vecinales y proyectos conjuntos como las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor). Los montes vecinales están condicionados por el impuesto de sociedades sobre los beneficios que no se reinvierten (25%) y en el caso de repartir los beneficios entre los comuneros, estos tendrán que tributar por incremento patrimonial en el IRPF, pudiéndose estimar una tributación media del 16%.

Es algo similar a lo que sucede con las agrupaciones de propietarios particulares a través de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), que se ven perjudicadas en su fiscalidad en comparación con el pequeño propietario particular, lo que desincentiva las agrupaciones. Un trabajo hecho hace unos años por la Asociación de Exbecarios de la Fundación Barrié, publicado en la revista Grial, cifraba en un 33% la fiscalidad que soportarían los propietarios en una Sofor, en comparación con el 8,6% que tendría un pequeño propietario particular.

En cuanto a los propietarios particulares, el propietario de 10 hectáreas, tiene que hacer frente al IBI anual, que repercute en sus costos, tributará al IRPF por estimación objetiva (módulos) y tendrá que hacer declaraciones de IVA.

El mejor escenario corresponde al pequeño propietario que tribute IRPF por estimación objetiva (empeorará si lo tiene que hacer por estimación directa) y que esté en el Régimen Especial Agrario, pues no realizará declaraciones de IVA (recibe compensaciones del 12% en la venta de madera y tributa el 10% de Iva en los costos).

Economía de escala
A la hora de valorar las cuentas en los distintos tipos de propiedad, un factor que reequilibra parcialmente la balanza es la economía de escala de la que se benefician superficies con un mínimo de 10 hectáreas, pues pueden ver reducidos sus costes operativos hasta un 40%, según valoran los autores, y beneficiarse además de un aumento del precio en la madera vendida en lotes de mayor tamaño.

2 ideas sobre “¿Cuál es el turno de tala óptimo para eucalipto nitens en Galicia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información