Las Denominaciones de Origen de vinos Xerez-Jerez, Almasa y Utiel-Requena son las más exportan fuera de España, con un 80%, 74 y 72% del vino de la campaña 2016-2017 vendido fuera del mercado nacional, respectivamente. La media para las DO´s españolas se situó en el 41%.
Así se recoge en los Datos de comercialización de las Denominaciones de Origen Protegidas de vinos (DOPs) en la campaña vitivinícola 201 6/2017 que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura.
La comercialización total de la campaña 2016/2017 ofrece una variación de un +4,41% respecto a la campaña anterior, habiéndose alcanzado la cifra de 12.406.712 hl frente a los 11.882.206 hl de la campaña 2015/2016. El comercio interior representa un 59% alcanzándose un volumen de 7.314.086 hl y el comercio exterior un 41%, con un volumen de 5.092.626 hl.
El aumento del comercio interior respecto al de la campaña anterior es de un +6,28%, y el del comercio exterior un +1,84%.
Comercialización total por Denominaciones de Origen
En relación con este epígrafe, Rioja se sitúa a la cabeza con el 22,9% del total.; le siguen Cava (15,2%), La Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera de Duero (5,8%).
En el mercado interior, Rioja es igualmente líder con el 24,4% del total, seguida de Rueda con el 9,3%.
Comercio interior por tipos de vino: Aumentan casi un 10% las ventas de vinos blancos con DO en España
Destaca el vino tinto, con el 55,48% del volumen de la comercialización interior, siendo el vino blanco el segundo en volumen con el 26,51%. Respecto a la campaña anterior, aumentan los vinos blancos (+9,72%), rosados (+6,14%), tintos (+5,74%), de licor (+4,51%) y espumosos (+1,07%).
Los vinos de aguja sin embargo disminuyen, siendo este decrecimiento de un -6,09%.
Exportaciones de las DO´s gallegas
En el comercio exterior, el mejor comportamiento lo ofrece Cava, con el 24,1% del total, seguida de Rioja que alcanza un 20,7%.
En cuanto a las DO´s gallegas, Rías Baixas es la más exportadora, con un 26% del vino vendido fuera de España. Le siguen Monterrei, con el 13% de ventas al exterior; Ribeiro y Valdeorras con el 9% y Ribeira Sacra exporta sólo el 4% de sus vinos.
Bajan las ventas de vino al Reino Unido y se disparan a Rusia
El comercio exterior de vino en la UE representa el 63,36% frente al 36,64% correspondiente a países terceros. Con respecto a la campaña pasada, se mantiene prácticamente igual el comercio con la UE, y un aumento en volumen de un +5,38% para el resto de destinos.
Los principales destinos por países han sido: Reino Unido (912.052 hl), Alemania (803.326 hl), EE.UU. (470.820 hl), Bélgica (341.305 hl) y China (324.959 hl).
En la UE, Italia es el país donde más ha aumentado el volumen comercializado con +71.568 hl (+280,71%), seguido de Francia con +19.035 hl (+8.97%), respecto a la campaña pasada; en cambio
Reino Unido disminuye en -48.774 hl (-5,08%). Respecto al %, Italia es también el país de la UE que más aumenta, seguido de Chipre con un 178,95% (1.904 hl).
Respecto a los países terceros, aumentan las exportaciones en Asia, Europa no UE y América.
El mayor incremento de volumen comercializado lo ha experimentado Rusia, con +43.600 hl (+41,97%) y China, con +26.422 hl (+8,85%), respecto a la campaña pasada.
El vino tinto representa algo más de la mitad del volumen exterior comercializado, con el 57,04%, siendo el vino espumoso el segundo en volumen (22,78%).
En cuanto a la evolución de cada tipo de vino respecto a la campaña anterior, tenemos que el vino tinto, espumoso y de aguja han aumentado en 96.431 hl (3,51%), 27.890 hl (2,30%) y 1.348 hl (72,94%) respectivamente. En contra, el vino de licor y el blanco han disminuido en 8.543 hl (-3,36%) y en 15.269 hl (-2,59%) respectivamente. El vino rosado prácticamente queda igual que la campaña pasada, con un leve descenso.