¿Cuáles son las variedades de vid más resistentes al oídio?

Resumen de la ponencia de Félix Cabello Sáenz de Santa María, director del Departamento de Investigación Agraria del IMIDRA de la Comunidad de Madrid en las jornadas de la EVEGA sobre “Nuevas perspectivas en el control del oídio y del black rot en el viñedo”

Publicidade
¿Cuáles son las variedades de vid más resistentes al oídio?

Rebusco afectado polo oídio

El oídio es una de las enfermedades fúngicas que más pérdidas causa en viñedo. Y en un contexto en el que las tendencias del mercado apuntan a productos en ecológico o con cada vez menos residuos fitosanitarios, cobra importancia estratégica lograr variedades que sean lo más resistentes posibles a las enfermedades causadas por hongos.

Para hablar sobre los avances en este sentido, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) organizó el pasado mes de abril una jornada sobre «Nuevas perspectivas en el control del oídio y del black rot en el viñedo”. En este simposio, Félix Cabello Sáenz de Santa María, Dr. ingeniero agrónomo y director del Departamento de Investigación Agraria del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) disertó sobre “La sensibilidad de las distintas variedades de vid al oídio”.

Como punto de partida, Félix Cabello destacó que “España es el quinto país en diversidad de variedades viníferas del mundo, tras Italia, Portugal, Grecia y Croacia, y somos el primer país productor de vino del mundo”. Esta riqueza de variedades, con 239 registradas a nivel nacional, ofrece un amplio campo para seleccionar aquellas que son más resistentes al oídio.

Sin embargo, y tal como sucede en otros países, en los últimos años se ha tendido a utilizar unas pocas variedades viníferas, de tal forma que “en España el 90% de la producción de uva se concentra en unas 20 variedades, y lo mismo sucede en Francia y en otros países”.

En este sentido, Félix Cabello advirtió de que “no estamos aprovechando la enorme riqueza de variedades con las que contamos para a partir de las que son más resistentes a las enfermedades fúngicas, seleccionar clones mejorados”.

Variedades con mayor y menor resistencia al oídio:

VARIEDAD TOLERANCIA ENRACIMO TOLERENCIA EN HOJA
Albariño ALTA MEDIA
Brancellao BAJA BAJA
Caíño Bravo ALTA MEDIA
Caíño Tinto ALTA MEDIA
Carrasquín ALTA ALTA
Doña Blanca MEDIA MEDIA
Ferrón ALTA MEDIA
Garnacha Tintorera BAJA BAJA
Godello BAJA MEDIA
Juan García MEDIA BAJA
Loureira ALTA ALTA
Mencía BAJA BAJA
Merenzao MEDIA MEDIA
Morrastel-Bouschet ALTA ALTA
Palomino BAJA MEDIA
Pedral ALTA ALTA
Sousón ALTA MEDIA
Tempranillo BAJA BAJA
Torrontés BAJA MEDIA
Treixadura MEDIA MEDIA

Variedades gallegas

En el caso de las variedades gallegas blancas, las más resistentes al hongo del oídio son la Loureira o la Pedral, mientras que las que muestran mayor sensibilidad son la Godello o la Treixadura. La variedad Albariño es tolerante en hoja al oídio y tolerancia media en racimo.

En cuanto a las variedades tintas, las más sensibles al oídio son las Mencía, Brancellao, Tempranillo o la Espadeiro. Por el contrario, la Sousón o el Caíño son las que presentan mayor resistencia.

En la medida en que se mantengan las variedades autóctonas y minoritarias se van a conseguir resistencias al odio más altas que en las variedades que se introdujeron de fuera. Es recomendable cultivarlas porque, aunque sean menos productivas, son más resistentes al oídio, al mildiu …etc y eso significa menos tratamientos y menos residuos fitosanitarios…”, destaca.

“El mildiu y el odio en viñedo será vencido por variedades híbridas, no por uso de cobre y azufre”

Félix Cabello Sáenz de Santa María advierte de que “una de las principales amenazas para la viticultura europea son los vinos del nuevo mundo, de países como Sudáfrica, Australia o Chile, donde los costes de producción son mucho más bajos, pero en el caso de España también corremos el riesgo de quedar fuera del mercado por el auge de variedades resistentes a enfermedades fúngicas, que precisan 0 tratamientos, y que permiten elaborar vinos ecológicos”.

Alemania, Francia o Suiza están poniendo en el mercado vinos elaborados con 0 tratamientos gracias a vides resistentes

En este sentido, recuerda que “países como Alemania, Francia o Suiza llevan años trabajando en este tema por su situación climática”. “Han creado variedades resistentes mediante cinco retrocruzamientos, de variedades tradicionales con vides americanas, y están poniendo en el mercado vinos etiquetados como elaborados con variedades pseudotradicionales pero con 0 tratamientos fitosanitarios”, advierte.

Cabernet Curtis, Cabernet Carbon, Pinotin, Cabertin o Cabernet Blanc son algunas de estas nuevas variedades que se están extendiendo por Europa, a países como el norte de Italia o Austria.

La Oficina Europea de Variedades Comerciales está permitiendo vender vinos etiquetados con estos nombres que contiene el nombre de la variedad tradicional con un apellido no definitorio de ninguna calidad y que ha sido empleada en el retrocruzamiento del cruce con vides resistentes de origen americano. “Al final -advierte – se va a conseguir una botella con la etiqueta Cabernet o Pinot, producida con 0 tratamientos y por lo tanto con menores costes de producción”.

“Pero la trampa es que quieren llamarle a una variedad nueva con el nombre de la variedad con la que están retrocruzando. Y no es la misma ni parecida”, advierte.

Esto parte del movimiento PIWI, que se creó en Alemania y Suíza, a raíz de que tenían que aplicar muchos tratamientos contra mildiu, botritys u oídio. Es un movimiento que va a más, para lograr vinos y zumos con uva con 0 tratamientos fitosanitarios”, explica el director del Departamento de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA.

Francia es otro de los países que se está sumando con fuerza a este movimiento del vino con 0 residuos de fitosanitarios. “Los franceses también tienen previsto sacar al mercado más de 40 variedades resistentes. Los alemanes fueron los que primero empezaron. En ambos casos son países que tienen proyectos a 50 años vista, que pueden cambiar completamente sus viñedos y lograr una nueva viticultura para finales del siglo XXI, algo que en España no estamos haciendo y que nos puede sacar del mercado o quedarnos siendo los únicos junto con los portugueses que mantendríamos el actual sistema europeo de producción de vinos de calidad basado en las denominaciones de origen” asegura.

A este respecto, Félix Cabello defiende que “nuestra respuesta debería ser buscar dentro de nuestras muchas variedades tradicionales aquellas que sean menos sensibles a estas enfermedades fúngicas”.

“Deberíamos apostar por nuestras variedades tradicionales más resistentes a enfermedades”

En España se están realizando procesos de mejora por hibridación con variedades resistentes en las variedades Xarello y Monastrell, buscando plantas con alta resistencia al oidio, estos cruzamientos se están realizando respectivamente en Cataluña y Murcia.

Estos cruces interespecíficos tienen mucho interés para lograr uva de mesa, uvas para zumo con 0 tratamientos””, defiende Félix Cabello.

En cuanto a la opción de buscar clones más resistentes dentro de cada variedad autóctona, se muestra excéptico sobre sus resultados y defiende que la explotación de la diversidad varietal es másfiable para buscar resistencia a enfermedades. La hibridación con otras variedades de vitis resistentes a oídio o mildiu es algo que puede tener interés para elaboraciones de vino de mesa, pero estos cruzamientos terminarían con el glamur del mundo del vino de la combinación variedad-elaboración-terroir”, concluye.

Por último, el responsable del IMIDRA recuerda que “estas mejoras son por hibridación y retrocruzamientos, no por organismos modificados genéticamente con genes de otras especies”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información