¿Cuales son los cambios que propone el Gobierno en los controles sanitarios de la leche?

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está trabajando en una nueva normativa que regulará los controles sanitarios de la leche

¿Cuales son los cambios que propone el Gobierno en los controles sanitarios de la leche?

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está trabajando en una nueva normativa que regulará los controles sanitarios de la leche.

La nueva norma busca, según el Ministerio, “unificar y actualizar la legislación nacional aplicable al sector lácteo (…) y limitar las determinaciones a realizar sobre la leche cruda a aquellas contempladas en la normativa comunitaria; es decir, a las relativas a aspectos sanitarios”.

Para el sindicato UPA en la práctica supone que “los transportistas asuman la responsabilidad de los controles de calidad sanitaria de la leche, en lugar de los laboratorios interprofesionales, como se viene haciendo hasta ahora

El texto, que se encuentra en fase de borrador, y al que ha tenido acceso Campo Galego, propone, entre otros, los siguientes cambios:

Trazabilidad de la leche cruda:

-La comunicación de movimientos de leche cruda entre los distintos contenedores queda limitada a los que tengan lugar entre tanque y cisterna.

-Se modifican las etiquetas de identificación de tanques y de cisternas.

Calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda:

-Establece los controles aplicables a la leche obtenida a partir de hembras de las especies domésticas.

-Se eliminan la obligación de realizar determinaciones relacionadas con la calidad comercial de la leche, como son el punto crioscópico, la determinación de la acidez o de la estabilidad al alcohol.

-Se elimina la obligación de registrar el plan anual de muestreo en la explotación.

-Se hace obligatoria la prueba dirigida a detectar la presencia de residuos de antibióticos en explotación.

-Se elimina la prueba dirigida a detectar la presencia de residuos de antibióticos en la descarga de la cisterna.

-Se elimina el uso de azidiol como conservante.

-Se elimina el registro de las instalaciones de lavado de las cisternas.

-Las pruebas usadas para detectar residuos de antibióticos en explotación detectarán, al menos: beta-lactámicos (amoxicilina y ampicilina), quinolonas (enrofloxacino) y tetraciclinas (oxitetraciclina).

-Se modifica la fórmula utilizada para determinar el recuente de gérmenes totales en leche cruda (equipos Bactoscan FC).

 

UPA acusa al Gobierno de poner la calidad de la leche en manos de los transportistas

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera que la principal novedad del borrador del real decreto que regulará los controles sanitarios de la leche es que propone que los camioneros examinen el producto al recogerlo en las explotaciones.

En este sentido, para la organización agraria “es un disparate que los transportistas asuman la responsabilidad de los controles de calidad en lugar de los los laboratorios interprofesionales, como se viene haciendo hasta ahora”.

Para UPA, este cambio es “una aberración” por dos motivos. Primero, porque supone un peligro para la supervivencia de las pequeñas y medianas ganaderías. Segundo, por la responsabilidad que transfiere a los transportistas de los camiones cisterna.

UPA: “La propuesta sólo beneficia a las macrogranjas lácteas”

En opinión de los ganaderos, “esta propuesta sólo beneficia a las macrogranjas lácteas” porque, tal y como ha explicado UPA, hacer los oportunos exámenes de la leche supone demasiado tiempo para un transportista si tiene que pararse en muchas granjas a lo largo de su ruta.

Por otra parte, la organización de ganaderos no entiende por qué el Ministerio propone que los camioneros se encarguen del control sanitario de la leche, especialmente cuando el sistema actual “garantiza la seguridad y trazabilidad de la leche desde la granja hasta el consumidor final”.

UPA ha señalado que esta propuesta no solo ha levantado ampollas entre los ganaderos, “hay un amplio rechazo del resto del sector”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha instado al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina a concertar una reunión en la que los productores puedan explicar a las autoridades cuál es la realidad “a pie de campo” y las razones por las que “esta propuesta es un disparate”.

Descarga aquí el borrador en el que está trabajando el Ministerio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información