¿Cuáles son los mejores sistemas de plantación de viñedo en terrenos con pendiente?

Resumen de la ponencia de Jorge Bernardo Lacerda de Queiroz, profesor del Campus Agrario de la Universidad de Porto dentro del  I Encuentro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal.

Publicidade
¿Cuáles son los mejores sistemas de plantación de viñedo en terrenos con pendiente?

Paisaje vitícola tradicional del Douro: a la izquierda, bancales pre-filoxéricos, y a la derecha bancales post-filoxéricos

La viticultura gallega, al igual que la del Norte de Portugal, es fundamentalmente en pendiente, en zonas de laderas, una ubicación que mejora las características organolépticas de los vinos y favorece un buen estado sanitario de la uva.

En este sentido, el profesor del Campus Agrario de la Universidad de Oporto, Jorge Bernardo Lacerda de Queiroz, explicó en el I Encuentro de Viticultura Galicia-Norte de Portugal, organizado por la Evega y celebrado el pasado 2017 en la ciudad de Ourense, como trabajan en el país vecino en la viticultura en pendiente y en fuerte pendiente.

En concreto, Jorge Bernardo Lacerda de Queiroz explicó las investigaciones que llevan realizado desde hace muchos años en Portugal sobre cuáles son los mejores sistemas de plantación y de conducción del viñedo en la Regiao do Douro, una región vinícola de la que salen vinos de fama internacional como Oporto o el Douro.

En este sentido, y como punto de partida, destacó que de las 45.000 hectáreas de viñedo de esta región vinícola, solamente el 3,4% están en terrenos con menos del 15% de pendiente. La mayor parte, el 40,3%, tienen una pendiente de entre el 15 y el 30%; otro 37,2% de los viñedos están en terrenos con entre el 30 y el 45% de pendiente y un 19% de las viñas se localizan en parcelas con más del 45% de desnivel.

“Tal y como dice el proverbio latino ´Baco ama las laderas´, pero eso supone mayores costes de producción a la hora de plantar el viñedo, mayor dificultad o incluso imposibilidad de mecanizar los trabajos, y también una mayor penosidad del trabajo manual. Todo ello, con el reto de evitar la erosión”, explica el profesor.

Sistemas de plantación del viñedo:

1) Bancales para el viñedo prefiloxérico:

Terraço pre-filoxera

Terraço pre-filoxera

En el pasado, hasta los años 1860 los bancales del viñedo en la región de los vinos del Douro eran sostenidos por muros de piedra seca. Se creó de esta manera un paisaje espectacular que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El trabajo en las vinãs con estos bancales es muy duro, con más de 1.800 horas de trabajo requeridas por hectárea.

El máximo de cepas por hectárea con este sistema de terrazas estrechas es de unas 3.500. Hoy en día aún se conservan 1.736 hectáreas de estos “terraços prefiloxéricos”, lo que supone el 4% de la superficie de la región del Douro.

2) Bancales post-filoxéricos:

Terrazo post-filoxera

Terrazo post-filoxera

Fueron construidos entre los años 1860, cuando llegó la plaga de la Philoxera al Norte de Portugal, y los años 1930. La diferencia de los anteriores, los “terraços” están soportados por muros de una piedra y permiten tener un área de cultivo mucho más ancha, y por tanto con varias líneas de vides, a diferencia del anterior sistema, que normalmente solo permitía el cultivo de una línea de plantas. La densidad de plantación, y por tanto los rendimientos, también son mayores, con una 6.000 plantas por hectárea.

Así, los muros son poligonales y normalmente de gran altura, conformando un paisaje vitícola que se considera a día de hoy el tradicional de esta región. De hecho, ocupan 22.750 hectáreas, el 50% de la superficie de viñedo de la región. La penosidad del trabajo manual sigue siendo elevada, de más de 1.000 horas por hectárea, pero supuso un avance con respecto al anterior sistema de plantación.

3) Bancales modernos: “Patamares largos”

Patamares largos

Patamares largos

Los bancales modernos o “patamares largos” fueron construidos en el Douro a partir de los años 1970. Como su nombre indica, son más anchos, con entre 3,6 y 4 metros, y el talud de soporte es en tierra, sin muro de una piedra.

Permiten el cultivo de dos líneas de vides y son usados en pendientes con entre el 25 y el 40%. Permiten una densidad de vides de alrededor de 3.500 plantas por hectárea y son el segundo sistema de plantación más utilizado en la región del Douro: unas 7.500 hectáreas de viñedo, que representan el 17% de la superficie total.

Los problemas que presentan los “patamares largos” son la grand altura de los taludes, lo que provoca en algunos casos inestabilidad y erosión. Además, el control de las hierbas adventicias solamente se puede realizar con herbicidas residuales.

4) Bancales modernos: “Patamares estreitos”

Patamares estreitos

Patamares estreitos

Tienen una anchura de entre 2,2 y 2,5 metros y también se construyen en talud de tierra, permitiendo solo una línea de vides. Conducen a alturas de talud más bajas, reduciendo el riesgo de inestabilidad y permiten el control de las malas hierbas de forma mecánica, y consecuentemente, un mantenimiento del suelo sin herbicidas.

Hoy por hoy, la entidad reguladora Alto Douro Vinhateiro “Património Mundial de la Humanidad” obliga a emplear estos sistemas de instalación del viñedo en terrenos con pendientes de entre el 30 y el 40%. A diferencia de los anteriores sistemas, la densidad de vides también es menor: unas 2.500 por hectárea. Por tanto, la baja densidad de plantación y de potencial de rendimiento constituye su principal desventaja.

5) Viñas modernas: “Viñas al alto”

Viñas ao alto

Viñas ao alto

Este sistema se empezó a emplear a partir de los años 1980 en zonas con pendientes de hasta el 30 -o40%. La principal ventaja es que permite una mayor densidad de plantación: entre 4000 y 4500 plantas por hectárea, mayor índice de mecanización, así como más bajos costes de producción. Hoy en día este sistema ocupa unas 2.500 ha, el 6% de la superficie de viñedos de la región.

Recomendaciones de sistemas de implantación del viñedo según la pendiente en la Región de los Vinos del Douro:

VITICULTURA_PENDENTE_RECOMENDACIONS_SISTEMAS_IMPLANTACION

Sistemas de conducción:

En cuanto a los sistemas de conducción, se realizó entre los años 2007 y 2011 un estudio con dos variedades: la Touriga Franca, que representa el 22% de las vides del Douro, y la Touriga Nacional, una variedad noble portuguesa, ambas con porta-injerto 110 R.

Se compararon dos sistemas de conducción: el tradicional en espaldera o monoplano vertical ascendente (VSP) con un de doble plano (ARPALYS 2/3 CQ1) en el que se mantiene una parte de la vid en vertical, y otra inclinada 45 grados hacia parte inferior y en caída del bancal.

Los resultados mostraron que el sistema de doble plano o “Arpalys 2/2 CQ” permitió obtener un rendimiento un 56,8% superior al tradicional o VSP.

En cuanto a la influencia en los parámetros de calidad, los parámetros medios del período muestran que lo con el sistema de doble plano la acidez es ligeramente menor, al igual que el peso del bago, mientras que el grado alcohólico apenas se ve afectado.

VITICULTURA_PENDENTE_CALIDADES_SISTEMAS_CONDUCCION

Conclusiones:

Los bancales estrechos, construidos con talud de tierra y con el apoyo de tecnología de rayos láser, junto al sistema de conducción ARPALYS 2/3 CQ1 demostraron ser una buena solución para viñas implantadas en laderas con pendientes superiores al 25-30%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información