Cuatro bodegas de Rías Baixas firman contratos con 84 viticultores

Publicidade
Cuatro bodegas de Rías Baixas firman contratos con 84 viticultores

Medio Rural defiende que los contratos benefician a todas las partes.

Los contratos homologados por el Ministerio para la compra venta de uva, vigentes en Galicia en las denominaciones de origen de Rías Baixas y en la del Ribeiro, están teniendo una implantación limitada en el sector. Para la vendimia 2015, sólo cuatro bodegas de Rías Baixas firmaron contratos con 84 productores para un total de 40 hectáreas, según los datos que expuso está mañana la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en la Comisión de Agricultura del Parlamento.

Ulloa defendió que la Consellería do Medio Rural es una “firme defensora” de la implantación de los contratos homologados, “ya que benefician a todas las partes”, y avanzó que las ayudas a bodegas en el 2016 primarán a aquellas que adquieran el 100% de la uva a través de contratos homologados. La directora xeral también se mostró partidaria no solo de consolidar los contratos homologados en Rías Baixas y en el Ribeiro sino de extenderlos a otras denominaciones gallegas.

Plazos
Al respecto de la vendimia 2015, el diputado socialista Pablo García inquirió en la Comisión a Patricia Ulloa por los problemas que se vienen detectando tradicionalmente para acometer los pagos de la uva en tiempo, ya que aunque la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a hacer los pagos a 30 días, es común que estos se retrasen varios meses.

“Tenemos incluso el caso de una cooperativa que tiene pagos pendientes del 2011 y hay muchos viticultores que aún tienen sin cobrar la uva del año pasado o la de hace dos años”, sostuvo García. El socialista también criticó que este año hubiera acuerdos para comprar la uva en Rías Baixas por 70 céntimos el kilo, “cuando el coste de producción está en 90 céntimos”, valoró.

En relación con estas cuestiones, la directora xeral, Patricia Ulloa, señaló que la Administración estaba intermediando entre las partes para lograr que los productores cobren en el menor plazo posible. Sobre los precios, Ulloa advirtió de que se deben acordar libremente entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información