El minifundio en el que se venía moviendo el cooperativismo gallego está dando pasos para ganar en unión y dimensión, con la idea de que ese crecimiento repercutirá en una mayor competitividad. El proceso ha arrancado con Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas, si bien está abierto a nuevas incorporaciones. Los consejos rectores de estas cuatro cooperativas ya han aprobado su integración a través de la creación de una cooperativa de segundo grado. Queda ahora por conocer la opinión de los socios, que deberán ratificar esa decisión en las asambleas que cada cooperativa mantendrá el 31 de octubre.
La presentación pública del proceso de integración se hizo esta mañana en una rueda de prensa en Santiago en la que participaron los presidentes de las cuatro entidades promotoras: José Montes, por Feiraco; José Ángel Blanco, por Os Irmandiños; Pablo Costoya, por Melisanto; y José Manuel Castro, por Xallas. También intervino el director general de Feiraco, José Luis Antuña, para ofrecer detalles técnicos de la iniciativa.
«El reto que tenemos es estructurar el sector lácteo a nivel gallego y, quizás en un futuro, a nivel nacional» (José Montes, Feiraco)
El objetivo inicial de la unión se centra en reducir los costes de producción de las explotaciones socias en base al fortalecimiento de unos servicios técnicos conjuntos y a la optimización de los precios de suministros (piensos y otros). Es el beneficio que se espera que las granjas perciban en un corto plazo. El gran reto, con vistas al medio plazo, pasa por asumir la industrialización de toda la leche producida por las cuatro cooperativas.
Proyecto industrial
Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas suman una producción anual superior a los 400 millones de litros de leche, de los que las cooperativas sólo transforman en la actualidad un 36%, principalmente a través de Feiraco y, en menor medida por Clesa, un proyecto en el que ya venían participando Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, entre otras cooperativas.
Por el momento, las cooperativas eluden valorar el proyecto industrial de futuro, pero el objetivo lo tienen claro. Sacar más valor por la leche y amortiguarle a las granjas socias periodos de crisis como el actual. En la rueda de prensa hubo también mensajes claros sobre las perspectivas de futuro del sector: “De aquí al 2025, los pronósticos apuntan a un crecimiento mundial de la demanda del 25%» -apuntó el director general de Feiraco, José Luis Antuña-, «si bien también es previsible que en el mismo periodo cierren el 40% de las granjas de Europa occidental».
La participación en la nueva cooperativa de segundo grado sería la siguiente: Feiraco (45%), Os Irmandiños (30%), Melisanto (12%) y Xallas (11%)
«El reto que tenemos es estructurar el sector lácteo, en primer lugar a nivel gallego, y quizás en un futuro a nivel nacional», expuso el presidente de Feiraco, José Montes, en la rueda de prensa. Los presidentes de las cooperativas señalaron en especial el interés de una integración a nivel de la Cornisa Cantábrica. De hecho, tres de las cooperativas, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas ya participan de una cooperativa de segundo grado que aglutina a toda la zona cantábrica, Delagro, orientada a la producción y compra de suministros en conjunto.
Proceso de integración
¿Cómo se ejecutará el proceso de integración? Las conversaciones para la unión de las cooperativas comenzaron hace un par de años, a iniciativa de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), y ha contado con el asesoramiento de una empresa consultora externa, AT Consultores, que elaboró una propuesta de participación de cada entidad en la futura cooperativa de segundo grado. En función de la valoración económica de cada cooperativa, la propuesta prevé que Feiraco disponga de un 45,3% de participación, Os Irmandiños un 30,7%, Melisanto un 12,6% y Xallas un 11,4%.
De aprobarse la integración en las asambleas de socios del 31 de octubre, la intención es que la nueva cooperativa de segundo grado esté constituida formalmente el 1 de enero de 2017. Si alguna de las cooperativas decide apearse del proceso, la iniciativa de integración continuaría siempre que hubiera tres cooperativas que siguieran adelante.
Está garantizada la conservación de los 437 puestos de trabajo que generan las cooperativas
El director general de Feiraco, José Luis Antuña, subrayó en la presentación de hoy que la integración se hará con garantías de mantenimiento de empleo para los 437 trabajadores que suman en la actualidad Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas. La idea de las cooperativas pasa por fortalecer los servicios técnicos, de manera que se amplíe la oferta y se haga homogénea para todas las granjas socias, pues si bien hay muchos servicios que ya son comunes, otros existen en alguna de las cooperativas y en otras no.
La nueva cooperativa de segundo grado tendrá un peso importante conjunto en las sociedades en las que ya venían participando Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas, caso de Clesa (Acolact), Delagro, Ucoga o Artesáns Gandeiros. Su línea de trabajo fundamental se centrará en el sector lácteo, pero también abarcará la huerta, que cuenta con una sección propia en Melisanto, y la producción de vacuno de carne.
Cifras de la integración
– Socios: 4.340
– Producción de leche: 410 millones de litros
– Elaboración de piensos y forrajes: 240.000 toneladas
– Facturación agregada (2015): 196 millones de euros