Cubicar madera a vista de pájaro

El empleo de un dispositivo Lidar montado en un dron permite mediciones precisas de las masas forestales. Hablamos con la empresa Asefor, pionera en Galicia en su empleo cotidiano en monte

Cubicar madera a vista de pájaro

Dron equipado con Lidar empleado por Asefor. / Imagen: Asefor.

La empresa gallega de servicios forestales Asefor tiene una línea de trabajo en torno a las posibilidades de la tecnología Lidar, conectada a un dron. El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia de la gestión forestal, al tiempo que se optimiza la aplicación del Lidar en monte. La motivación de llevar a cabo esta iniciativa, surgida en el 2018, es «darle respuesta a unas necesidades de servicios que consideramos que tenía el sector», explica Alberto López Amoedo, ingeniero forestal de Asefor.


Dron equipado con Lidar: qué es, cómo funciona y usos

Lidar es el acrónimo de «Light detection and ranging», un dispositivo que, a partir de la emisión de un conjunto de rayos láser hacia una superficie, crea una nube de puntos. «Puede utilizarse con cualquier soporte fijo, como un trípode, aunque nosotros seleccionamos un dron porque nos resultaba más adecuado obtener una vista cenital de las masas forestales», detalla Alberto López.

«En el ámbito forestal, esta nube de puntos representa una masa de vegetación o un árbol en concreto, por ejemplo», explica el ingeniero forestal. «Esta información permite, mediante una serie de algoritmos, sacar los modelos digitales del terreno, esto es, sacar el terreno debajo de esa masa por un lado, y sacar la superficie de la masa forestal por otro, con lo cual, obtenemos la altura de la vegetación», concreta.

«Una vez obtenida la nube de puntos que representa la figura en tres dimensiones de la masa forestal, extraemos métricas matemáticas que se relacionan con las existencias de madera», detalla Alberto López. De esta manera, sobrevolando una zona concreta al tiempo que se usa la tecnología Lidar, se obtienen «alturas medias y máximas, la densidad de esa masa de vegetación o incluso se puede llegar a cortar en medallones y ver como de espesa es», amplía el ingeniero.

Imagen en la que se muestra uno de los resultados gráficos de la medición de una masa por el Lidar.

Imagen en la que se muestra uno de los resultados gráficos de la medición de una masa por el Lidar.

La aplicación de esta tecnología es algo en lo que Asefor lleva trabajando desde 2018. «La iniciativa surge de unas necesidades que nosotros vemos que existen en el sector, como la realización de cubicaciones de madera ágiles y precisas, y de la accesibilidad a una tecnología (Lidar) que existe, pero que tenemos que adaptar a la complejidad de la superficie de nuestro territorio. Es preciso afinar los algoritmos de manera individualizada en cada parcela que se pruebe, establecer un modelo de análisis continuo vinculado a las mediciones reales, e ir corrigiendo los aspectos técnicos para obtener mediciones cada vez más precisas», expresa Alberto López.

El uso del Lidar para mediciones forestales es un instrumento que se está desarrollando, pero la pretensión con esta línea de investigación es «ofrecerle a los técnicos y empresas que trabajen con nosotros, de una manera precisa y fiable, datos de las existencias que hay en los montes que gestionan», afirma López. «Si el algoritmo funciona correctamente, cuestión en la que estamos trabajando para conseguirlo, se podrían hacer mediciones precisas en tiempo récord, y dar la información sobre la masa forestal en dos días», comenta.

Igualmente, además de la medición de existencias y de la cubicación de madera, este proyecto permitiría otros usos, como «la detección de caminos antiguos, la determinación de límites entre montes, la identificación de algún tipo de infraestructura o incluso observar la evolución de la vegetación de matorral o el impacto del cambio climático, por ejemplo, en un espacio determinado», especifica Alberto López.

Las posibilidades del Lidar parecen amplias. Alberto López explica que «es un instrumento que obligará a normalizar la información porque va a existir la posibilidad de tener un territorio interrogado, y del que vamos obtener todas las respuestas a las preguntas que se le formulen», expresa el ingeniero.

«La tecnología Lidar permite tener un territorio interrogado y obtener de él todas las respuestas a las preguntas que se le formulen» (Alberto López)

Del mismo modo que aporta una diversidad de ventajas, el trabajo con el Lidar se enfrenta a amplias dificultades, como el tiempo meteorológico o la necesidad de localizaciones extremadamente precisas. «Son equipos muy caros y además, para volar el dron tenemos que tener unas características meteorológicas excelentes, así como tener una precisión subcentimétrica de las coordenadas en las que se ubica la parcela de medición», ejemplifica el ingeniero, al tiempo que destaca «la necesidad de estar imbuidos con el sector forestal para conseguir que estas técnicas tengan su efecto en la práctica».


Formación de Fearmaga sobre el potencial de los drones

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organizó recientemente una jornada formativa bajo el título «Innovación en el cálculo de masas forestales: uso de drones». Su finalidad era la de transmitirle a las empresas el potencial de estos dispositivos como herramienta para mejorar la gestión forestal y la planificación operativa del sector.

Los 50 participantes asistentes al curso descubrieron las soluciones tecnológicas existentes en la actualidad, los distintos tipos de drones y sus aplicaciones en el ámbito forestal. Asímismo, a través de este curso formativo, se dieron a conocer las características de sus usos en el cálculo de masas forestales, así como la posible integración con tecnología Lidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información