Cuenta atrás para aclarar los precios de la leche en la granja

Los ganaderos negociarán con las industrias la próxima semana en busca de subidas inmediatas. De no lograrlas, acuerdan iniciar acciones de presión. En enero mantendrán también reuniones con Mercadona y con El Corte Inglés

Cuenta atrás para aclarar los precios de la leche en la granja

Los ganaderos iniciarán negociaciones con las industrias la próxima semana.

Los ganaderos marcaron en rojo la semana del 11 a 17 de enero. Es el plazo que le van a dar a las industrias para aclarar qué sucederá con los precios de la leche en el campo. Para la siguiente semana, a partir del 18 de enero, las industrias comenzarán a pagar la leche de diciembre y para entonces los productores quieren tener cerradas las negociaciones. Si no hubiera acuerdos, los ganaderos están dispuestos a iniciar medidas de presión de inmediato, según se acordó en una asamblea que han mantenido hoy en Ordes más de un centenar de productores de distintas comarcas, todos ellos participantes en diciembre en los bloqueos a la distribución.

El sector es consciente de que los acuerdos con las cadenas de distribución para trasladarle a las granjas 2 céntimos más por la leche de marca blanca precisan de un compromiso similar de las industrias. De lo contrario, aquellos pactos se quedarían en papel mojado.

Durante las fiestas navideñas, fue complicado para las organizaciones agrarias hablar con los responsables de las empresas transformadoras. Se sabe que Feiraco, beneficiada por las subidas de Gadis y de Dia, sí subirá la leche en enero, y también trascendió hoy que Lactalis, que se beneficiará de los acuerdos con Carrefour y Alcampo, entre otras cadenas, aseguró que repercutirá en las granjas hasta el último céntimo que ingrese de más, según señaló Román Santalla, de Unións Agrarias. De Celta, actualmente la gran empresa suministradora de marcas blancas a la distribución, se esperan también compromisos, si bien todo está en el aire, a la espera de poner cifras sobre la mesa en las reuniones que se mantendrán para la próxima semana.

Nuevas reuniones con la distribución
De manera paralela a los contactos con las industrias, los ganaderos van a proseguir durante enero con reuniones pendientes con algunas cadenas de distribución, caso de Mercadona, la única cadena que ya le había subido 2 céntimos en los pagos a sus industrias proveedoras en septiembre, y de El Corte Inglés, que actualmente trabaja su marca blanca con Central Lechera Asturiana. Asturiana se beneficiará también del acuerdo de los ganaderos con Dia, si bien con Dia mueve un escaso volumen de leche.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, propuso en la asamblea de hoy aprovechar las reuniones con Central Lechera Asturiana y con Reny Picot para buscarle una solución a las elevadas cantidades de leche que ambas industrias pagan a precio de leche en polvo, hasta un 40% de la recogida en algunas granjas en el caso de Reny Picot y un 20% en el caso de Central Lechera.

Otro problema que queda sobre la mesa para más adelante es el de los primeros compradores (intermediarios), que son los que menores precios están pagando por la leche.

Organización
La asamblea de hoy en Ordes contó con la participación de más de un centenar de ganaderos de las comarcas que participaron en los bloqueos a la distribución en diciembre, caso de la propia comarca de Ordes, Arzúa, Ferrolterra y Eume en A Coruña; del Deza en Pontevedra, y de los ganaderos de Lugo que bloquearon el Carrefour lucense. También estuvieron parte de las organizaciones que integran la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, como Unións Agrarias, Sindicato Labrego, Fruga y Oruga.

En la reunión, aparte de la cuestión del precio de la leche, hubo un debate interno sobre la mejor forma de organizarse y de coordinarse en torno a la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, si bien, por la urgencia del calendario que hay sobre la mesa, con negociaciones clave a la vista para la próxima semana, el debate se postergó. Los esfuerzos se centrarán en las negociaciones y en sumar tantos ganaderos como sea posible para las acciones de presión que se avecinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información