Cuestionan un plan para plantar con eucalipto 534 hectáreas en As Pontes

El grupo socialista del Parlamento considera que carece de sentido prohibirle a los pequeños propietarios plantar eucalipto "en tanto se favorecen grandes proyectos"

Publicidade
Cuestionan un plan para plantar con eucalipto 534 hectáreas en As Pontes

Plantación de eucalipto tras corta de un antiguo pinar. / Archivo.

La moratoria de nuevas plantaciones de eucalipto a partir del 3 de julio sigue generando polémica. El grupo socialista ha preguntado en el Parlamento gallego por un proyecto para plantar 534 hectáreas de eucalipto en As Pontes, en terrenos de la antigua mina. La iniciativa, a cargo de la empresa Plafor, se presentó en la Xunta a finales de febrero, solo 3 días después de que el presidente de la Xunta hubiese anunciado la futura moratoria.

De acuerdo con la prohibición temporal de plantar eucalipto, ya publicada en el DOG, quedan exentos de la prohibición los proyectos presentados antes de que entrara en vigor la moratoria y que finalmente sean aprobados. El grupo socialista considera que se trata de «excepciones a la carta que favorecen grandes proyectos, en tanto muchos pequeños propietarios no tendrán posibilidad de plantar nada de eucalipto», en palabras del diputado Martín García Seco.

El parlamentario socialista abogó además por una normativa sobre el eucalipto que no discrimine entre distritos forestales que ya tienen mucho eucalipto, y que podrán seguir plantándolo allí donde esté la especie, y otros con poca superficie. «¿Por qué no hacemos políticas para cambiar el paisaje en todo el territorio?», se pregunta.

Talas de pino y expansión del eucalipto
Tras el anuncio de la moratoria a finales de febrero, el diputado del PSdeG entiende que se produjo una sobrecorta de pino para sustituír masas de coníferas por eucalipto antes de la entrada en vigor de la prohibición. Es una cuestión que, sin embargo, el director xeral de Ordenación y Producción Forestal, José Luis Chan, ve poco relevante. «En los primeros cuatro meses del 2021 se cortaron 1.359.000 toneladas de pino. Es prácticamente la misma cifra que en los primeros cuatro meses del 2019, 1.344.000 toneladas», valoró.

Sobre la expansión de las plantaciones de eucalipto en los últimos meses, Chan consideró que el peligro fue también escaso. «Los viveros gallegos produjeron el pasado año 18 millones de plantas de eucalipto que, a razón de 1.000 plantas por hectárea, darían para reforestar o plantar 18.000 hectáreas», explicó para indicar que este año las cifras tendrían que ser similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información