Cuidados de la viña durante esta semana

Recomendaciones de la Estación Fitopatológica del Areeiro y de la Conselleria do Medio Rural e do Mar para las denominaciones de origen Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra

Publicidade
Cuidados de la viña durante esta semana

Oidio. Autor: Estacion do Areeiro

D.O. Rías Baixas

Mildiu

Las diferentes previsiones meteorológicas habían anunciado para esta semana tiempo estable, pero desde el lunes 22 se registró un cambio notorio (se acercan datos de dos estaciones a modo de ejemplo): las temperaturas bajaron, la humedad relativa media se incrementó y empezó a haber humedad foliar, además de las precipitaciones que localmente se produjeron entre los días 22 y 23.

Con esta situación, encontramos diversidad de situaciones en la visita realizada esta semana a nuestras parcelas de seguimiento: desde parcelas con manchas antiguas totalmente curadas, hasta otras con zona de avance en las manchas y algunas con manchas incipientes en pocas hojas, este caso en las parcelas tratadas desde hay más tiempo.

Por lo tanto, no se puede dar una recomendación única válida para todos los terrenos: será necesario comprobar la situación en cada caso y actuar según lo observado, más considerando que algunas previsiones meteorológicas anuncian precipitaciones entre los próximos días 1 y 2 de julio.

Oidio

Las nieblas locales y la elevación de la humedad relativa, unido a un estado fenología muy sensible a esta enfermedad, provocaron la aparición de nuevos síntomas en hoja, y los primeros en racimo de esta campaña (coincide la fecha con la del año anterior). Esta situación se produjo tanto en plantas testigo sin tratamientos como en algunas tratadas.

Debido a que, en general, las previsiones meteorológicas anuncian nieblas locales o nebulosidad alternando con claros para los próximos días, es necesario tratar.

Botritis

Debido a que los granos no presentan restos de la floración adheridas, y a que tampoco presentan heridas, no se observan síntomas del hongo. No es necesario tratar.

Ya se pueden ir iniciando los cometidos de poda en verde en las parcelas con exceso de desarrollo y de deshojado en la zona de los racimos. Pero atención: lo deshojado en este momento debe ser poco intenso, para evitar golpes de sol, pero sí conviene facilitar la aireación de los racimos.

Black-rot

En general no observamos más síntomas en nuestras parcelas de seguimiento, pero debe mantenerse la vigilancia.
Polillas del racimo

El incremento de las capturas en las trampas de feromona deLobesia botra en la y de Eupoecilia ambigüella (ésta solo en la parcela de Tremoedo, donde tenemos capturas de esta especie) fue excepcional (ver curvas de vuelo). No obstante, no vimos de momento puestas que se correspondan con este número de capturas.
La estrategia de control de las polillas del racimo depende de varios factores, y entre ellos de los insecticidas que se elijan, determinantes en una buena protección (consulten a los técnicos)

Cicadélidos

Si la semana anterior se habían incrementado las capturas de cicadélidos en las trampas, en esta semana no observamos tal aumento. Por su banda, en el conteo de ninfas solo vimos alguna más de Zigina rhamni. No es necesario tratar.

Ácaros

Encontramos nuevos síntomas de acariosis (poblaciones confirmadas a la lupa binocular) en la parcela donde los habíamos detectado hace unas semanas y también, en una de las muestras recibidas en la Estación, el primer huevo de araña roja que vimos en la campaña. Recuerden que no se deben aplicar acaricidas a menos que se tenga la seguridad de que hay ácaros fitófagos para proteger los fitoseidos, enemigos naturales que regulan naturalmente sus poblaciones

Golpe de sol

Vimos los primeros racimos afectados. Recuerden que la operación de deshojado debe ser muy moderada

D.O. Ribeira Sacra

La temperatura media la semana pasada estuvo alrededor de 21 ºC, con máximas de 34 ºC (día 21) y mínima de 15º C. La humedad relativa estuvo entorno al 55%, llegando al 82% el día 23.

Estado Fenológico

K – tamaño guisante en algunas de las variedades de la D.O. (Mencía, Brancellao, Garnacha T. y Palomino). Desde la fase I (floración) las uvas sufren un crecimiento rápido y aumentan su volumen en poco tiempo, hasta llegar al inicio del envero, o estado fenológico E (racimo cerrado), fase en la que entran en un período de crecimiento ralentizado. El desarrollo de las uvas dependerá de la variedad, de las condiciones meteorológicas, de la alimentación hídrica, de las prácticas de cultivo, de la cantidad de uvas por cepa y del control de las malas hierbas.

Cuidados culturales

Se recomienda realizar operaciones de enrame, selección de brotes,desnetado la altura de los racimos, eliminación de malas hierbas y despuntado de pámpanos. Esta última operación puede hacerse desde la floración hasta el pintor (L), cortando sólo los últimos 20 cm de los pámpanos mas vigorosos. Las operaciones de despunte deben evitarse hasta el comienzo, o el mas cerca aun, del envero. También es aconsejable eliminar algunas hojas adultas, sobre todo las que están secas y se encuentra por debajo de los racimos, con el objeto de favorecer la aireación de la cepa y la entrada de los productos fitosanitarios.

Las condiciones meteorológicas siguen favoreciendo el desarrollo de las malas hierbas, por el que se hace necesario su control.

Desde el punto nutricional, empiezan a detectarse síntomas de carencias, sobre todo de magnesio y potasio, por el que en estos casos se recomienda aplicar un abono foliar preparado para esta parte del ciclo vegetativo, con el objeto de darle un apoyo a la planta en uno de los momentos de mayor consumo.

Incidencias fitopatológicas

Mildiu
Siguen viéndose daños de esta enfermedad aunque sólo en racimo y de forma puntual, sin haberse observado nada en hoja.No se observa daños ni nuevos síntomas.

Oídio
En los últimos días aparecieron varios casos con daños en los racimos provocados por este hongo.

Acariosis
Se observan daños provocados por esta Praga en bastantes zonas,sobre todo en aquellas con microclimas calientes, empezando a ser algo generalizado.

Mosquito verde
Sigue viéndose este cicadélico en los viñedos que ya tuvieron problemas otro años, lo que ya empieza la generalizarse. Los daños se ven nos bordes de las hojas y, en ocasiones, se confunden con carencias de potasio y magnesio.

Recomendaciones
Estamos en un momento delicado por el que a la sanidad de las cepas se refiere, por lo que debemos estar vigilantes para ver como evolucionan las condiciones meteorológicas y si se observan o no síntomas de enfermedades, sobre todo de Mildiu, para determinar el momento óptimo para hacer las aplicaciones fitosanitarias oportunamente.

Contra el Mildiu se recomiendan materias activas estopantes con fijación a las ceras cuticulares (Mandipropamida, Ciazofamida,Famoxadona, Zoxamida y Valifenalato).

En cuanto al Black rot, después de la espurga puede seguir haciendo daño (si se producen las condiciones favorables), por el que se recomienda, de acuerdo con las condiciones meteorológicas, seguir manteniendo protegida la viña.

Por lo que respecta al Oídio, se tenga en cuenta que en estas zonas suenen aparecer daños en el mes de julio, el que implica tener vigilados y protegidos los viñedos.

D.O Monterrei

Meteorología:
La Tª media esta semana estuvo entre 19,3 y 22.4 ºC, llegándose a una Tª máxima de 35º C el día 21. La Tª mínimia varió entre los 8ºCy los 17ºC. Y la humedad relativa media máxima se alcanzó el día 23 de junio.

Estado fenológico
J2 – K: mayoritariamente en tamaño guisante.

Cuidados culturales:

Desnetado
Es muy recomendable en espaldera, aunque consume mucho tiempo. Con la supresión de los nietos o vides de brotaciónanticipada se consigue: eliminar la vegetación que compite con la maduración de los vagos, mejorar la ventilación y el soleado del resto de la planta y mejorar el rendimiento de los tratamientos fitosanitarios.

Despuntado
Consiste en la supresión de la extremidad del pámpano, variando el tamaño de esta dependiendo de la variedad, vigor, etc. Con esta operación conseguiremos: favorecer lo cuajado y la alimentación del fruto recién cuajado, mantener la forma de conducción de las cepas y mejorar la efectividad de las aplicación de los tratamientos fitosanitarios.

Aunque las hojas de nietos y pámpanos eliminadas contribuirían a seguir produciendo azúcares procedentes de la fotosíntesis y, con ellos, nutriendo los órganos de la vid, conviene que no haya competencia en exceso con los racimos por esos azúcares, por lo que será conveniente despuntarlos.

Incidencias fitopatológicas

Sin síntomas de enfermedades destacables. A día de hoy no se observa actividad importante de Mildiu, Botritis, Black-rot u Oídio.

Recomendaciones
Se recomienda no dejar pasar más de 15 a 20 días sin tratamientos a base de azufre o cobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información