Cuidados de los manzanos durante estas semanas

Cuidados de los manzanos durante estas semanas

La Asociación de Fruticultores de Galicia (AFRUGAL) acaba de publicar su primer informe fitosanitario de este año, en el que hace un análisis de la situación sanitaria de los manzanos y ofrece unas recomendaciones de los tratamientos y cuidados a aplicar durante estas semanas.

Recomendaciones

En manzanos que estén en estado fenológico igual o anterior a C-C3 (oreja de ratón), podemos aplicar un tratamiento fungicida a base de cobre que tiene como finalidad prevenir los ataques de hongos cuando la yema está hinchándose. Este sería el caso de casi todas las variedades sidreras (excepto De la Riega).

En manzanos que superen el estado fenológico C-C3 y hasta el estado de botón rosa (Y2-F)(todas las variedades de mesa), es imprescindible un tratamiento preventivo con un fungicida de contacto, mejor que un fungicida sistémico, ya que en el estado actual de los manzanos, tenemos poco desenrollo vegetativo, lo que perjudica la absorción del mismo. Este fungicida de contacto, puede ir unido a un insecticida que controlaría el ataque del pulgón ceniciento.

En manzanos de mesa en floración, debemos respetar esta época sin tratamientos a fin de proteger la actividad de las abejas y demás insectos polinizadores.

En las variedades de mesa en las que ya estamos en fase de caída de pétalos (estados H-I), aplicaremos también un tratamiento fungicida pero con un producto sistémico, ya que disponemos de más superfície foliar.

Se recomienda alternar las materias activas usadas para evitar problemas de resistencia.

Confusión sexual en Cydia pomonella o gusano de la manzana

Debemos de proceder a la colocación de difusores de fermona de Cydia pomonella (Gusano de la manzana), como método biotecnológico para el control de esta plaga, ya que se debe de colocar al inicio del vuelo para que sea eficaz.

Este método de lucha consiste en disponer de numerosos difusores de feromonas distribuidos por la plantación. La feromona es la substancia química que emiten las hembras para atraer a los machos. Al poner muchos puntos de emisión de esta feromona, se interfiere en la comunicación entre machos y hembras dificultando el encuentro y, en consecuencia, los huevos no son fecundados.

Observaciones:

Las yemas, para salir del reposo necesitan una cantidad específica de frío invernal que restaure la capacidad de la yema para hincharse y crecer. Temperaturas por debajo de 7ºC son las efectivas. Por lo tanto, la duración media de reposo de una determinad especie se denomina «necesidades de frío».

Este año no alcanzamos la cantidad necesaria de horas-frío, por lo que los síntomas que vamos a encontrar serán: floración escalonada, pérdida de yemas, y por lo tanto disminución de la cosecha.

Este desajuste en la floración provoca dificultad en la polinización y que los frutos sean de tamaño más pequeño.

Recomendaciones de los técnicos de AFRUGAL:

Agricultura ecológica:

Insecticida: Aceite de neem (azadiractina 1%).
Fungicida de contacto: Polisulfuro de Calcio.

Producción Integrada:

Insecticida: Azadiractina 3,2% o Flonicamid.
Fungicida de contacto: Captam o Mancozeb.
Fungicida sistémico: Tebuconazol o Metil-Tiofanato.

Estados fenológicos del manzano según Fleckinger:

AFRUGAL Fleckinger

El texto completo está disponible en el siguiente enlace:

http://fruticultoresgalicia.blogspot.com/p/informes-fitosanitarios-2020.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información