Cuidados del viñedo al finalizar la vendimia: mildiu, enfermedades de la madera y abonado

Publicidade
Cuidados del viñedo al finalizar la vendimia: mildiu, enfermedades de la madera y abonado

Viñedos de Ramón do Casar, en O Ribeiro

La Consellería de Medio Rural, a través de su Boletín Agrometereológico, informa de que los viñedos, tras la vendimia y antes de la caída de la hoja, se encuentran en pleno estado de agostamiento de la vegetación.

En esta campaña el agostamiento está siendo bueno, debido a las buenas condiciones meteorológicas que se están registrando en otoño. Sin embargo, los técnicos de la Consellería advierten de que «en algunas parcelas se aprecian carencias nutricionales, como clorosis generalizada en la vegetación por carencia de nitrógeno».

A este respeto, recomiendan que al final de la campaña es interesante examinar el ciclo fenolóxico y vegetativo completo de nuestro viñedo, analizando las actuaciones realizadas a lo largo de la campaña.

Incidentes fitosanitarios

En cuanto a las incidencias fitosanitarios, informan de que en algunas parcelas, sobre todo en aquellos viñedos con exceso de vigor, hay defoliación debido a la presencia de Mildiu y Oídio en las partes más jóvenes de la vegetación, enfermedades que también se observan en las partes sin agostar.

Sin embargo, en los viñedos con fertilidad equilibrada, bien agostados, apenas hay esta sintomatología.

En este sentido, algunos expertos, como Francisco Rego, recomiendan realizar uno o dos tratamientos fungicidas después de la vendimia con el objetivo de prolongar la vida de la hoja de forma que puedan seguir realizando la fotosíntesis otoñal y, de este modo, que la plante aumente su provisión de reservas.

Marcar las cepas con enfermedades de la madera

En cuanto al complejo Yesca y otras enfermedades de la madera, desde la Consellería de Medio Rural recomiendan que «todas las plantas afectadas por estas enfermedades deben estar marcadas ya a la altura teórica sano de la planta, con el objeto de adoptar en invierno las medidas culturales y terapeúticas basadas en la eliminación controlada de las partes enfermas, dejando un órgano sano que regenere nuevamente la cepa».

Recomendaciones

En viñedos con defoliación debido a la presencia de Mildiu y Oídio se recomienda un tratamiento fungicida a base de Sulfato de Cobre. En los viñedos que estén agostando bien y no presenten dichos síntomas, desde la Consellería recomiendan que no es necesario aplicarlo, tampoco a nivel preventivo.

Además, aconsejan tener en cuenta las medidas de control preventivo antes de comenzar con la poda de invierno para evitar la dispersión de las enfermedades de la madera en los viñedos sintomáticos:

-Repasar en este momento si todas las cepas con síntomas de enfermedades de la madera están marcadas y, si se detecta alguna nueva, marcarla con la cinta.

-En la parte vegetativa, a partir del mes de diciembre, comenzar con las medidas de control sobre las cepas afectadas, antes de realizar la poda del resto de la parcela.

-Podar las cepas a la altura del brazo principal o del tronco sin síntomas de las enfermedades de la madera. Las plantas afectadas o la parte enferma eliminada, retirarlas de la parcela para quemarlas.

-Aplicar en el corte terapéutico del tronco una pasta selladora con fungicida.

-Desinfectar las herramientas de corte al finalizar los trabajos en cada cepa sintomática.

-Reconstruir las cepas dejando los órganos sanos, y donde la enfermedad llegó a la cruz de la cepa, cortar esta por debajo del callo del injerto viejo, donde se injertará nuevamente la variedad sobre el patrón.

-Una vez realizadas estas operaciones, ya se puede realizar la poda del resto de cepas sanas de la parcela.

Abonado:

En viñedos con síntomas de carencia, se recomienda aplicar en este momento una parte de los nutrientes necesarios, con una fertilización a base de materia orgánica o con abonos minerales de liberación lenta, para que las cepas en primavera siguiente ya tengan las reservas necesarias para un buen desborre.

Más información: Artículo de Francisco Rego sobre los cuidados de la viña en otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información